Espectáculos Sábado, 25 de mayo de 2019 | Edición impresa

Unipersonal, entre risas y canciones

La actriz Claudia Racconto debuta en este formato con “Es lo que hay. El musical de Nelly”. El humor como vehículo para sanar.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Después del dolor viene el crecimiento y la superación. Desde ese sentimiento, de transformar ese estado de ruptura en arte, la actriz Claudia Racconto se animó a escribir lo que hoy es su primer unipersonal. 

Así nace “Es lo que hay. El musical de Nelly”, su primer unipersonal, que estrena esta noche en la Casa Violeta y con el que se anima a ir un poco más allá en su derrotero. Después de múltiples experiencias en el teatro musical (“De Atar”, “El mago de Oz”, “El Jorobado de París”, entre otros), un género con el que se identifica y el drama “Cachetazo de campo”, debuta con esta propuesta que la tiene en el rol de dramaturga y actriz. 

 

Entre monólogos y canciones, irá desentrañando la historia de Nelly, una mujer cerca de los cuarenta que llega sin ningún propósito certero a un grupo de autoayuda. En ese contexto comienza un proceso de de construcción que marcarán un antes y después en su vida. 

“Hace tiempo tenía ganas de hacer un unipersonal y luego de una experiencia personal me senté a escribir y sin dificultad salió la necesidad de contar algo, de mirar un poco más allá, de dejar de naturalizar situaciones y de enfrentarnos y elegir que queremos ser y hacia donde ir”, detalla la actriz que luego de un proceso de escritura comenzó a diagramar este unipersonal que la devuelve a la escena, en un formato diferente, donde une el humor, la interpretación y el teatro musical. 

Y Nelly juega con los estereotipos y la simpatía. Con una estética, la actriz se pone en los zapatos de este personaje que irá viviendo una ruptura de mandatos, creencias y prejuicios.

 

El humor será el condimento fundamental para romper con el dramatismo de la situación y poder reírse de lo que atraviesa. La música y el baile será la frutilla del postre que pincela ese tránsito del relato, donde la actriz pone su experiencia y su pasión por el género.

“Pensé en una Nelly que juegue con los estereotipos, esas mujeres que siguen enquistadas en una forma de pensar y sentir. De ahí pensé la estética retro. Pero el texto está atravesado por el humor y esa capacidad de reírse de la propia experiencia. Con la música que viene a ser una sanación extra en ese proceso de transformación del personaje”.

 

Luego de las dos funciones programadas este fin de semana en la Casa Violeta, Claudia Racconto piensa darle rienda a Nelly, una mujer que con su encantadora sonrisa rompe con sus estructura, con la comicidad justa, para liberarse del dramatismo. 

Sepa más

"Es lo que hay. El musical de Nelly" 

Dramaturgia e intérprete: Claudia Racconto.

Funciones: Hoy, a las 21.30 y domingo 26, a las 20.

Lugar: La Casa Violeta ( Paraguay 1478, Godoy Cruz).

Entrada: $180.  

Reservas: 261-5949416