Economía Jueves, 10 de octubre de 2019 | Edición impresa

Unión Industrial pidió una reforma laboral y eliminar retenciones 

La UIA insistió en el pedido al presentar en sociedad del plan productivo 20/23 ante empresarios y sindicalistas.

Por Redacción LA

Después de haber presentado su plan productivo ante la mitad de los candidatos presidenciales, ayer la Unión Industrial Argentina (UIA) oficializó su propuesta ante empresarios y sindicalistas. Pidieron la  eliminación de las retenciones a las exportaciones de manufacturas de origen industrial y también agrícola. Y pese a las críticas que el tema despierta en el equipo del ganador de las PASO, Alberto Fernández, insistieron con la necesidad de implementar una reforma laboral. 

 

El Plan Productivo 20/23 incluye propuestas de políticas monetarias, cambiaria, fiscal y de ingreso, con el foco en lograr la estabilidad macroeconómica y el desarrollo. Y al igual que el caballito de batalla del Frente de Todos, remarca la necesidad de avanzar un acuerdo económico y social.

La política debe acordar

En la presentación, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, que ha mostrado coincidencias con Fernández, indicó que están empezando “a caminar lo que puede ser un acuerdo que claramente vamos a tener que hacer en la Argentina entre todos los representantes de los trabajadores, las empresas y la producción”.

 

Ante gremialistas como Antonio Caló y Rodolfo Daer, el industrial sostuvo: “Quiero que vean esta agenda productiva con la mente amplia. Está para la discusión y es un aporte que hacemos patrióticamente para que Argentina de pueda salir adelante”. E insistió en “la política es la que primero va a tener que hacer el acuerdo para poder tomar las decisiones”.

“Argentina puede y debe explotar su potencial encarando un proyecto de desarrollo productivo con fuerte impronta industrial”, señaló Acevedo. 

 

Los sindicalistas, por su parte, se expresaron a favor de elaborar un pacto con los empresarios “para avanzar en la modernización de los convenios colectivos de trabajo, sector por sector, en un marco de diálogo y paz social”.

Documentos en mano 

Las propuestas de la UIA, plasman un trabajo elaborado por el Centro de Estudios (CEU) y los departamentos técnicos de la institución, ya fueron entregadas a los candidatos presidenciales Alberto Fernández, Juan José Gómez Centurión y Roberto Lavagna.

 

El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, destacó que el plan busca “potenciar al mercado interno y lograr un incremento en el valor agregado en las exportaciones”. Como requisito para expandir las exportaciones plantean eliminar retenciones a los bienes industriales, a alimentos elaborados y ajustar reintegros.

Para generar un ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones, mantienen que hay que mejorar la competitividad de la economía, con mayor financiamiento, mejoras en transporte y energía.

 

A mediano plazo, los industriales piden que se concreten la reforma tributaria y la actualización de las relaciones laborales. Entre otros puntos, quieren que se avance en la aprobación de un “régimen de reemplazo de tareas “ y que se instrumente el Repro Express, para empresas con problemas para pagar sueldos.