Política Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Uñac va a la Corte por los fondos de la doble vía a Mendoza

El gobernador sanjuanino vino a apoyar a Fernández Sagasti y aprovechó para cuestionar a la Nación.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó Mendoza para apuntalar la campaña de la candidata del frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, y aprovechó para mostrar su preocupación por la paralización que tiene la obra de la doble vía en la ruta 40, principal camino que comunica las dos provincias. También anunció que hoy irá a la Justicia contra Vialidad Nacional, exigiendo el cobro de una deuda de alrededor de $ 1.000 millones en concepto de obras que realizó San Juan en la 40, que es de jurisdicción nacional. 

En diálogo con los medios de comunicación en un hotel céntrico, y tras una recorrida que realizó junto a Fernández Sagasti y Jorge Tanús a una empresa metalúrgica, el mandatario peronista afirmó que Vialidad Nacional adeuda ese monto por incumplir un convenio que se firmó años atrás, en el cual la provincia vecina pondría recursos propios para realizar una parte de la ruta 40, tanto al norte como también hacia el sur, cerca del límite con nuestra provincia. 

 

“Ese convenio San Juan lo respetó pero el dinero invertido por la provincia no ha sido devuelto. Por eso vamos a ir a reclamar”, comentó Uñac, quien explicó que primero exigirán el pago de la deuda “exigible” que son $ 1.000 millones, pero luego ascenderá a $ 1.400 cuando la Nación conteste la carta documento, en concepto de actualización de la moneda nacional.

Ignacio Blanco / Los Andes

Para Uñac, el hecho que no haya habido avances del lado mendocino por una obra anunciada durante el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, corresponde a una “falta de mirada federal sobre lo que tenemos que hacer en el interior. La distribución de la obra pública debe ser equitativa pero también en un sentido solidario de desarrollo para los que tienen menos oportunidades”, acotó.

 

No obstante, y de lleno en tono electoral, sostuvo que la ruta tomará forma “luego del 10 de diciembre” si Alberto Fernández se transforma en Presidente: “Vislumbramos que a partir de diciembre no solo se comenzará con esta ruta sino que trabajaremos para que resurja la región de Cuyo”.

Al respecto, Fernández Sagasti también dijo que la ruta 40 “es un anhelo histórico” y declaró que si llega a ser gobernadora “será una de las prioridades junto con el gobierno nacional”. 

 

“Es necesario afrontar la conexión que nos debemos entre las provincias para mejorar el aparato productivo. Estamos destinados a trabajar en conjunto y también para debatir cuáles son nuestras prioridades regionales en común. Es importante tener sinergia para trabajar en conjunto”, opinó.

Ignacio Blanco / Los Andes

El lado mendocino

Para el tramo de la doble vía que se debe hacer en Mendoza aún no hay plazos. En agosto, el gerente regional Cuyo de Vialidad Nacional, Jorge Follari, le había asegurado a Los Andes que la crisis económica y el ajuste que se está realizando han incidido en forma negativa en el comienzo de la obra (tramo de 17,5 km entre el Aeropuerto y Jocolí), por lo que no hay fechas certeras para su arranque. 

 

Cabe recordar que los trabajos hace un año y medio que están adjdicados a las empresas Chediack y Ceosa. 

El funcionario también había hecho referencia a la relocalización de las 120 familias que viven en las cercanías de la traza. Ante esto, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damian Salamone, aseguró que la relocalización no está provocando ningún retraso y manifestó que ya se están construyendo los barrios (urbano y rural) destinados para estas familias. 

 

“Si comenzara la obra, nosotros acudiríamos al programa de relocalización por subsidio de desarraigo (alquileres), pero mientras tanto seguimos en la construcción de las viviendas”, destacó.

Sagasti, Fernández y la minería

El mandatario sanjuanino vino a la provincia exclusivamente para hacer campaña por Fernández Sagasti, sobre quien dijo que conoce su “capacidad de gestión” para resolver los problemas que pueda tener en una eventual gobernación. 

 

“Tenemos un desafío regional del que nos tenemos que hacer cargo. Hay que salir y dar un giro a la economía nacional, terminar con la especulación para volver a la producción. No hay país en el mundo que tenga resultados positivos de la desocupacion sin mejorar la producción”, expresó y aseguró que eso se puede hacer con Fernández Sagasti y con Alberto Fernández en el país.

Ignacio Blanco / Los Andes

En tanto, también habló de minería, al indicar que en San Juan “está autorizada la explotación minera” y que el Estado “ha ejercido el poder de policía, multando a las empresas que desarrollaban la actividad transgrediendo normas”. 

 

No obstante, Sagasti afirmó que en Mendoza “la institucionalidad es la 7722 y toda actividad dentro de la provincia deberá enmarcarse dentro” de esa ley. “Los únicos que vamos a decidir qué hacer con nuestros recursos naturales seremos los mendocinos”, añadió.