Política Viernes, 12 de abril de 2019

Uñac en Washington: “San Juan ha crecido 2%, mientras el país ha decrecido entre 2% y 3%"

El gobernador sanjuanino disertó en un foro de política en EEUU. Además, habló sobre una posible candidatura presidencial en 2023.

Por Redacción LA

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó hoy una disertación en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos. El encuentro, al que accedieron medios de comunicación argentinos y estadounidenses, tuvo lugar en el Wilson Center, uno de los foros de política más destacados del país en el cual se abordan los problemas globales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto para informar ideas viables para la comunidad política.

Tras ser presentado por Benjamin N. Gedan, senior advisor del programa para Latinoamérica del Wilson Center, el mandatario sanjuanino expuso durante más de 25 minutos sobre las características de San Juan y brindó detalles de la gestión que desde hace más de tres años lleva al frente del Ejecutivo provincial.

Posteriormente, el mandatario fue entrevistado sobre el escenario por Rafael Mathus Ruiz, corresponsal del diario La Nación en Washington, quien en primer término le consultó al mandatario sobre el modelo económico que se desarrolla en San Juan y el camino para salir de la crisis.

Benjamin N. Gedan, senior advisor del programa para Latinoamérica del Wilson Center instrodujo la exposición de Uñac

Uñac destacó el éxito del modelo sanjuanino y señaló que la implementación del mismo a nivel sería beneficioso para el país: “El modelo de San Juan es un modelo al que se le debe prestar atención desde un punto de vista despersonalizado. No digo que el modelo deba ser llevado a cabo por quien habla, porque en definitiva yo tengo desafíos provinciales, con unas primarias superadas hace poco más de una semana y ahora afrontando elecciones generales que serán el 2 de junio. Hay una creciente desconfianza en el modelo económico que se está dando en la República Argentina; esto no ha sido provocado por un solo gobierno si no por una sumatoria de cosas que se han dado en el tiempo. Lo concreto es que no ha crecido la renta productiva y con una tasa de interés tan elevada evidentemente es más interesante poner plata en el sistema financiero y no en el productivo”.

“Este modelo es posible, lo llevamos a cabo en la provincia de San Juan con datos absolutamente comprobables. Hemos crecido durante 2017 al 5% y al 2018, según los datos preliminares, será del 2% cuando el país ha decrecido entre un 2% y un 3%”, agregó.

El mandatario puso en consideración las políticas económicas desarrolladas en la provincia, las cuales propiciaron la generación de empleo: “En San Juan primero diversificamos la matriz productiva de la provincia. Pasamos de una economía atomizada en la vitivinicultura a sumar nuevas actividades: actualmente tenemos una incipiente ganadería, incorporamos la industria y la minería. Sumamos además el turismo y las energías renovables. Ahí está el valor central de un gobierno, entender que las actividades productivas son las únicas que pueden generar empleo y que el sistema financiero tiene que dirigir sus actividades y propuestas a potenciar el desarrollo productivo de un país. Solo así se mantiene el empleo, solo así se construye el sentido de bienestar que cualquier habitante de un municipio, una provincia o un país necesita tener”.

Uñas habló sobre el crecimiento económico de San Juan y también sobre sus aspiraciones políticas

Consultado por Mathus Ruiz sobre si el Gobierno nacional tuvo un enfoque totalmente equivocado en el manejo de la crisis o encuentra algo para destacar, Uñac señaló: “Soy absolutamente equilibrado. Las posiciones extremas nada han dejado no solo en la política sino en la historia del mundo. El gobierno del presidente Macri ha tenido un muy buen manejo de las relaciones internacionales, ha habido una apertura que es importante no solamente rescatar sino que debe ser continuada. Hemos tenido también un fortalecimiento de las instituciones. Esos son dos aspectos que podemos rescatar: el problema a es que la sociedad necesita tener empleo para poder vivir mejor. No nos olvidemos de que han subido el desempleo, la pobreza y la indigencia”.

Con respecto al desembarco del FMI en Argentina, el mandatario sanjuanino señaló: “Sin la presencia de los organismos internacionales, quizás el país estaría en una situación más extrema y compleja. Ahora bien, cada uno de los dólares que ha ingresado no solamente de los organismos si no de la liquidación de exportaciones es muy probable que haya ido al circuito financiero y no al productivo por la desconfianza que hay en el sistema. Cada uno de los argentinos intenta cubrir sus pesos refugiándose en los dólares. Estoy hay que revisarlo. Si seguimos en este camino la renta productiva nunca va a estar, por ende el desempleo va a tender a subir”.

En ese sentido, el gobernador bregó por la elección de un camino alternativo: “Necesitamos un Estado que genera condiciones y que aliente la inversión privada. No ha habido una sola medida del gobierno nacional que incentive al sector privado a generar mayor inversión. Debemos salirnos de la lógica de medidas con un neto corte monetario a medidas con un neto corte económico”.

Con respecto a la inflación sostenida que afecta al país, Uñac consideró que “de la inflación se sale con equilibrio fiscal, mientras que el Gobierno nacional ha ido en dirección contraria aumentando el gasto corriente. La inflación se da también por la escasez de bienes y servicios, lo que hace que aumenten los precios. Hoy hay escasez de leche en un país que siempre ha sido el granero del mundo y con un importante desarrollo de la industria láctea. Tenemos que reactivar la economía con medidas que impliquen poner los números en orden pero reactivando el desarrollo de cada una de las actividades que componen la matriz económica del país”.

El gobernador Uñac fue entrevistado por el periodista Rafael Mathus Ruiz

Tras posicionar a Uñac como uno de los promotores de la unidad del peronismo, el moderador le preguntó al mandatario sanjuanino si considera factible alcanzar la unión del peronismo de cara la próxima elección nacional: “Creo que es factible pero no es fácil. Factible sí, porque se están haciendo esfuerzos en ese sentido. Fácil no, porque el peronismo es un partido que tiene solamente 70 años. Veo esfuerzos de distintos dirigentes tendientes a lograr la unidad y me parece que sería el único camino posible proponer una plataforma electoral distinta a la que hoy representa el gobierno de Cambiemos".

Luego añadió: "Los gobernadores estamos haciendo un esfuerzo por la unidad. Primero hicimos esfuerzos institucionales para acompañar algunas medidas que proponía el Gobierno nacional y hoy estamos haciendo esfuerzos con matices, no podemos pensar todos de la misma manera. Hay dirigentes también y exfuncionarios que están trabajando para la unidad del peronismo. Cada provincia tiene su propia lectura. En mi provincia construimos un frente donde que contiene además del justicialismo la mayoría de los partidos políticos de actuación provincial y municipal. Muchas veces me han preguntado por el planteo de Roberto Lavagna de alcanzar un gobierno de unidad nacional. Ese sería el mejor camino. Lo que plantea Lavagna es ir con una lista única y no en competencia entre dirigentes de mismo frente”.

Sobre el destino de Cristina Fernández en el marco de la mencionada unidad del justicialismo, Uñac aseveró: “Creo que la expresidenta va a aportar a la construcción de una opción en donde ella pueda no estar como referente o cabeza de lista. La veo muy abierta en poder lograr una plataforma de unidad donde podamos estar todos representados por el mejor, que habrá que definir quién es”.

Retomando su apuesta por un peronismo unido, el gobernador señaló: “Entiendo que el Partido justicialista va a hacer grandes esfuerzos para construir una plataforma de unidad que se le presente a los argentinos. También creo que debemos avanzar rápidamente hacia una plataforma electoral. Ya no alcanza con un candidato que sea carismático y que tenga llegada a la sociedad. Los candidatos van a tener mostrar dos cosas: primero, cuáles son sus antecedentes en la política y segundo, vamos a tener que contarle a la sociedad qué vamos a hacer. La próxima foto que Argentina tiene que dar al mundo es la de un presidente electo y todos los expresidentes acompañando la asunción. Esas fotos institucionales dan tranquilidad a la sociedad y certeza a los mercados”.

Como última pregunta, Mathus Ruiz le consultó a Uñac sobre una eventual candidatura presidencial en el año 2023: “No sería una opción que podría descartar. Solo sería candidato a presidente si soy un gobernador exitoso en términos de gestión. Soy muy prudente, tenemos una gestión muy ordenada, si eso se mantiene en el tiempo me parece que sería un paso posible, pero en su momento”.