Política Martes, 10 de septiembre de 2019

Sagasti: "Desde Cuyo tenemos que poner en pie la producción de Mendoza"

La candidata peronista recibió al gobernador sanjuanino Uñac. Y el jueves hará lo mismo con Sergio Massa.

Por Redacción LA

Anabel Fernández Sagasti sumó la visita de Sergio Uñac en la jornada de hoy y destacó que estamos “destinados a trabajar en conjunto como equipo con nuestra vecina provincia de San Juan, San Luis y La Rioja porque podemos priorizar en conjunto y debatir con el próximo presidente cuáles son las prioridades que tenemos como región y que se hará con más fuerza coordinando nuestras prioridades”. 

Por su parte, Uñac indicó cómo ha sido su relación con Alfredo Cornejo: “Una relación respetuosa, creo que con Alfredo hemos intentado plantearle al gobierno nacional cosas que no han tenido eco, algunas hemos concretado. Nosotros tenemos una provincia sumamente ordenada".

 

“Recién comentaba cada una de las cosas que han sido dejadas por el gobierno nacional y que han sido asumidas por el gobierno de San Juan como el subsidio al transporte, invertimos más de 200 millones de pesos en transporte para que los trabajadores y los estudiantes de mi provincia puedan tener un boleto acorde a un bolsillo que está bastante vapuleado por la situación económica nacional, el subsidio a la tarifa eléctrica, el fondo compensador docente. En conclusión, con Alfredo tenemos una relación respetuosa, hemos planteado algunas cosas en común. Mi desafío y mi presencia en la provincia es para nada polemizar con él, soy muy respetuoso. Pero obviamente pertenecemos a proyectos políticos distintos y tenemos miradas distintas con Alfredo desde lo económico, lo político. Y desde lo político mi presencia obedece a acompañar a Anabel, no es a opinar sobre el desarrollo de la gestión”, agregó.

 

En tanto, Fernández Sagasti comentó: “La semana pasada nos visitó Alberto Rodríguez Saá, otra provincia de la región de cuyo y la idea es que todos juntos salgamos de esta crisis que nos está atravesando a todos los argentinos y entiendo que vamos a tener muchas más fuerzas trabajando como equipo en la regio cuyana y por supuesto para plantear, si así se confirma al futuro presidente Alberto Fernández, toda las necesidades que tenemos desde la región de cuyo y poder poner de pie a la producción de Mendoza y darle trabajo a los mendocinos que es definitiva es lo que estamos pidiendo los mendocinos, volver a tener la dignidad que perdimos en estos 3 años y medio”. 

En ese sentido, consultada por la doble vía a San Juan dijo “sabemos que es un anhelo histórico de ambas provincias, que si los ciudadanos me conceden el honor de ser la próxima gobernadora, es una de las prioridades que tenemos. Creo que estas ganas inmensas que tenemos de trabajar en conjunto (con los intendentes, gobernadores y el presidente) nos van a hacer mucho bien”.

 

Por su parte el gobernador de San Juan destacó la mirada que tiene Alberto Fernández del país y la “vuelta de página que hay que dar de la especulación a la producción va a beneficiar a los productores en general (olivícolas, frutícolas, vitivinícolas) para que puedan volver a la actividad y expandirse”.

A modo de ejemplo, Uñac contó que el año pasado, ingresaron a la Argentina, afectando a Mendoza y San Juan, 100 millones de litros de vino. Que se comunicó con el gobierno para alertar sobre la inconveniencia de esa decisión –por el sobrestock vínico imperante en ese entonces- y “ellos contestaron que no entendíamos como se relacionaba el mundo”. Lo que entendemos, afirmó el gobernador, es que debemos relacionarnos pero desde otro modelo.  

 

La candidata a gobernadora reflexionó sobre lo que se puede esperar en el corto plazo “entiendo que se vienen tiempos difíciles, la provincia de Mendoza no escapa a la realidad nacional y además tenemos deudas muy importantes que afrontar pero estoy convencida de que, como venimos diciendo con Jorge (Tanús), tenemos una oportunidad de oro porque si se confirma en las urnas el resultado de las PASO del 11 de agosto, sinceramente vamos a tener un  presidente que tiene una mirada federal y que va a instalar de nuevo las prioridades que nunca deberíamos haber perdido: la producción y el trabajo”.