+ Deportes Espectáculos Domingo, 29 de marzo de 2020 | Edición impresa

Una web permitirá descargar libros gratis en PDF

Una editorial brinda esta posibilidad con contenidos online gratuitos. Entre los autores, el doctor Herbella, un exdefensor del Tomba.

Por Redacción LA

Los tiempos del coronavirus son distintos, y en ese contexto la solidaridad cobra otro sentido y se valora. Para acompañar el aislamiento voluntario, de millones de ciudadanos en simultáneo, las librerías ofrecen servicio de delivery de libros a través de las redes sociales, los autores y autoras replican -o reinventan- sus cursos y talleres en las plataformas virtuales, y además idean nuevos formatos audiovisuales para presentar sus libros mientras dure la pandemia -ya se sabe que, en principio, los lanzamientos editoriales previstos para abril quedarían postergados-. Eso de por sí ya es mucho pero no es todo: también las editoriales y plataformas de lecturas liberan sus contenidos -como algunos escritores-, para que muchos más usuarios puedan acceder gratuitamente a sus catálogos.

En lo específicamente deportivo, la literatura también se sumó a las acciones solidarias promovidas desde distintos ámbitos de la cultura popular ante la emergencia sanitaria, a través de la editorial Al Arco, que comenzó a ofrecer hoy la descarga gratuita de sus libros.

 

A través de su página web (edicionesalarco.com, pestaña leeronline), los lectores podrán descargar gratuitamente parte del catálogo de en formato pdf.

"Vamos subiendo distintos títulos a diario. La idea es poner todos los libros editados, aunque muchos tienen ya varios años y tenemos que rastrear los archivos originales", informaron voceros de la editorial.

 

Y, en un comunicado, explicaron que tomaron "esta decisión en el marco de la emergencia sanitaria y en el sentido de contribuir no sólo al acceso la cultura, sino también de hacer más llevadero el aislamiento social preventivo que impulsa el gobierno nacional. Hay que quedarse en casa y los libros son siempre una buena compañía"

Entre los títulos ya disponibles se encuentran "Los colores del fútbol" (Facundo Sava), "El último pase" (Juan Herbella), "Jueguen por abajo" (Gustavo Yarroch) y "El Oro y el Aro" (Alejandro Pérez y Germán Beder).

 

También "Una historia de coherencia y convicción" (Víctor Hugo Morales), "El jardín de los ekekos" (Julio Boccalatte), "Herminio Masantonio, amor por la camiseta" (Néstor Vicente), "Horacio Elizondo, un hombre justo" (Marcelo Maller), "Historias Seleccionadas" (Guillermo Knoll) y "Batata Negra y otros relatos" (Ariel Prat)

Otros casos: La movida de la que hablábamos al principio fue tendencia la semana anterior y se presume que seguirá creciendo: más libros gratuitos en formato digital para que los millones de ciudadanos confinados en sus casas pasen de la mejor manera posible este tiempo de aislamiento. Cada vez son  más los autores, editoriales y plataformas que ceden parte de los derechos de sus obras.

 

En ese sentido,, por ejemplo, la española Rosa Montero es una de las autoras de renombre internacional que liberaron parte de sus obras, sin ningún costo. "Intentemos reconvertir esta situación tan rara para tener un tiempo de calidad y un tiempo propio -propone ella misma en un video que colgó en su muro de Facebook- , pues el Covid-19 nos da la oportunidad de intentar aprender a vivir el presente y hacer de éste un tiempo propio, enriquecedor y de calidad. Es por eso que colgaré La vida desnuda en las redes para su lectura gratuita", anunció a través de las redes sociales.

Mientras tanto aquí en la Argentina, cadenas de librerías, editoriales y plataformas de lectura ofrecen gratuitamente la totalidad o parte de sus catálogos al público. Editorial El Ateneo, por ejemplo, liberó parte de sus títulos y los difunde en las redes. Muchas de ellas lo hacen bajo el hashtag #LeamosEnCasa, mientras que otras utilizan #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

 

AZ es otra de las editoriales nacionales que se comprometieron a acompañar a las familias brindando contenido educativo y lecturas para, desde casa, poder acceder gratuitamente a diferentes propuestas y actividades. "El 15 de marzo hemos lanzado la campaña #AzDíaADíaConVos, donde a través de nuestras redes sociales y web exclusiva, se puede acceder a contenidos gratuitos y diferentes cada día, separados por nivel para las diferentes edades -proponen-. Los lectores podrán encontrar propuestas de actividades didácticas, lecturas, encuentros con autores, entre otras". Anagrama, por su parte, liberó cinco títulos, entre ellos uno de Marta Sanz, otro de Juan Pablo Villalobos y Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez, que compartió la novedad en su cuenta de Twitter. Escribió: “Si les da la cabeza para leer ahí están desde hoy y no cuestan nada de nada”. Y como éstas editoriales, hay otras.

Una campaña popular

La Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas) lanzó la campaña #BibliotecaPopularEnCasa en cuyo marco se comparten lecturas en las redes en formato de video, y en apoyo a las medidas de prevención. Liliana Escliar, por ejemplo, subió su lectura de Causas urgentes (Sudamericana), la nueva novela de Paula Rodríguez.

 

Y Unsam Edita, el sello de la Universidad Nacional de San Martín, tiene disponible una serie de audiolibros con clásicos de la literatura como El Fausto, de Estanislao del Campo, Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, Cuentos fatales, de Leopoldo Lugones, En la sangre, de Eugenio Cambaceres, Realidad nacional desde la cama, de Luisa Valenzuela, y Las memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra.