Sociedad Miércoles, 16 de octubre de 2019

Una visita al Hogar Santa Marta

Los residentes del hogar vivieron una tarde distinta, con música y medialunas para la merienda.

Por Espacio patrocinado

Luego de realizar distintos eventos gratuitos, en los cuales se solicitó a los asistentes colaborar con un elemento de tocador, Diario Los Andes se acercó hasta el Hogar Santa Marta, ubicado en Av. Boulogne Sur Mer 361 para llevar las donaciones y compartir una tarde especial con algunos de los 90 adultos mayores que allí residen.

Gracias a la solidaridad de las personas, se pudo donar al hogar productos como champú, acondicionador, algodón, máquinas de afeitar, colonias, esponjas, jabones, cremas, dentífricos y muchos más indispensables para la higiene diaria de los ancianos, y una de las necesidades que siempre tiene el Hogar, según lo expresado por su encargado, Daniel Alaniz.

El grupo de Los Andes fue recibido por Laura Vicario, una de las “profes” del Área Recreativa a cargo de Juan Manuel Muratti, quien luego de brindarles un recorrido les comentó todas las actividades que realizan para que los residentes tengan una mejor calidad de vida: talleres de movimiento, de manualidades, de teatro, paseos a distintos puntos de Mendoza y salidas al cine, entre muchas más.

Incluso el hogar cuenta con el aula satélite N°3 “General San Martín”, dependiente del CEBJA 3-00 donde la profesora Belén Ferracutti, al momento de la visita, estaba dando clase a un grupo de 9 ancianos con ganas de estudiar y aprender.

Laura también destacó el proyecto desarrollado de marzo a noviembre del año pasado, gracias al cual el patio del Hogar Santa Marta luce más de 200 hermosos mosaicos con distintos diseños, realizados por los propios residentes con la guía de una profesora. Precisamente, comentó Laura, “Necesitamos que quien pueda nos done azulejos o cerámicos para continuar con nuestro trabajo de mosaiquismo. Deben ser preferentemente de textura lisa y de colores vivos y llamativos”.

A la hora de la merienda, sorprendieron a los residentes con medialunas y un show musical a cargo de la cantante Clara Arnulphi, quien interpretó clásicos del tango de todos los tiempos y encantó con su voz a todos los presentes, como broche de oro para la visita.

Los interesados en acercarse al Hogar Santa Marta para visitarlo, realizar donaciones o compartir un momento, pueden comunicarse al tel. 4299081.

El  Hogar Santa Marta se planta frente al cambio climático
El proximo lunes 21 de octubre, a las 9.30, el Hogar invita a todos los interesados a acompañarlos y sumarse a su programa ambiental. En la oportunidad se lanzarán distintos talleres y acciones para tomar conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta.
 

Un hogar centenario

La piedra fundacional del Hogar Santa Marta fue colocada en 1915 y desde un principio cumplió la función de albergar a adultos mayores. Este centro de alojamiento y de convivencia tiene una función sustituta del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente. Allí se les presta atención integral a los adultos mayores.

En la actualidad es el hogar más grande de la provincia de Mendoza y tiene la capacidad de albergar a 120 personas mayores de 60 años. Éstas no tienen vivienda propia, redes familiares o sociales y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Además, por su grado de validez requieren atención y cuidados en forma permanente.

El hogar tiene un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por servicio médico, enfermería, kinesiología, odontología, trabajo social, psicología, psiquiatría, nutrición, podología y auxiliares gerontológicos. Además, ofrece los servicios de cocina, lavandería, ropería, área recreativa y limpieza. / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza