Mundo Miércoles, 15 de mayo de 2019

Una tormenta solar azota a la Tierra y amenaza a las radiocomunicaciones

El fenómeno se extenderá por 48 horas. Habrá más auroras boreales e interferencias, según los especialistas.

Por Redacción LA

Por 48 horas, una tormenta solar afecta a la Tierra. Los especialistas anticipan más auroras boreales y problemas en las radiocomunicaciones a raíz de la eyección de masa coronal, que es liberada por la estrella de nuestro sistema. 

Según alertó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés), el fenómeno se extenderá hasta el 16 de mayo. La tormenta geomagnética es una perturbación importante de la magnetósfera de la Tierra, que se produce cuando hay un intercambio de energía entre el viento solar hacia el entorno espacial que rodea al planeta.

 

El investigador Serguéi Bogachov, del Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto Física de la Academia de Ciencia, explicó que este tipo de fenómenos causan más auroras boreales e interferencias en las radiocomunicaciones. También provocan problemas en las redes eléctricas, como así también la desestabilización de órbitas de los satélites.

Incluso, las tormentas también impactan en la conducta de los animales migratorios, que dependen del campo magnético para marcar su nuevo rumbo.

 

El portal Sputnik indicó que la intensidad de estos fenómenos se evalúa por una escala de nueve puntos. Cinco puntos corresponden a la clase G1, que se considera débil, y siete puntos, como hoy, representan una fuerte tormenta magnética que es de la clase G3.

 

Si bien muchos científicos opinan que la mayoría de las tormentas geomagnéticas no afecta a las personas, los médicos recomiendan abstenerse de fuertes ejercicios físicos y seguir una dieta porque el fenómeno natural afecta, en primer lugar, a los sistemas cardiovascular y digestivo. Se recomienda evitar comida pesada, como platos fritos.