Sociedad Sábado, 28 de marzo de 2020

El hit del coronavirus propuesto por una seño de música como tarea que se hace viral

Carina es profesora de las escuelas 1-090 y 1-570 y le hizo llegar a sus estudiantes una canción de Damas Gratis con letra modificada.

Por Analía Cuccia Baidal- acuccia@losandes.com.ar

En época de aislamiento por la pandemia del COVID19, los docentes acuden a la creatividad para poder proponer actividades a sus alumnos con el fin de que sigan aprendiendo. 

Este es el caso de Carina Lorena Lázzaro, de 43 años, profesora de música de las escuelas 1-090 Dr. Madardo Ortíz, 1156 María Salomé de Vega, ambas de Luján de Cuyo, y 1-570 Coronel Dorrego de Carrizal del Medio. La profe le hizo llegar a sus estudiantes una canción referida a la situación en que vivimos los argentinos y el mundo durante la cuarentena obligatoria por coronavirus.

 

Mediante un video enviado por whatsapp a los papás, indicó la tarea para hacerla en casa con elementos caseros para marcar el ritmo y formar una orquesta con la familia. 

"Como en muchas escuelas nos manejamos con los whatsapp o correos electrónicos, aunque a veces, por tratarse de escuelas de zona rural, no todos tienen señal de internet. Pero las familias se las arreglan para conseguir las tareas", confió a Los Andes la docente de sexto y séptimo grado de Nivel Inicial. 

La iniciativa es sin dudas ingeniosa, sobre todo por la letra referida a la realidad y los sentimientos que cada persona siente durante esta época de encierro. 

 

"Como experiencia propia, prender la tele todos los días y encontrarme con las noticias de coronavirus y su impacto social, es de una tristeza constante. La ansiedad de encierro llega a todas partes, incluso en estas zonas de familias humildes. Sin embargo, ves que los papás son predispuestos. Y es gratificante después al recibir sus videos con toda la familia participando. Se me caen las lágrimas porque más allá de lograr el objetivo pedagógico, sabés que fueron más felices en ese ratito", confesó Carina. 

La canción de referencia es de Damas Gratis "Me vas a extrañar", a la que ella adaptó y tituló "Se va a terminar". Y su elección se debió a que "es la música que escuchan, con el reguetón y el trap. La letra de Damas Gratis es más pasable. Los otros géneros rítmicamente es linda y contagiosa, los atrae, pero sus letras empobrecen. La música latina actual son muy hot y degradantes", analizó.

La letra que ella compuso cuenta con expresiones como las "ganas de verte de nuevo (...) y abrazarte con un beso", entre otras muy significativas. 

"Le hice un cambio sobre una música que conocen y que podía ser más fácil de que la cantaran todos", confió la música compositora, quien además forma parte del grupo “Lunas Morenas”.

 

"Me senté con la canción y la reversioné con la pista que ya tenía. La adapté para que llegara a las familias. Y después a mi hermano se le ocurrió subirla a las redes. Jamás imaginé que este video se viralizara", expresó.

Este lindo tema se viralizó luego de que la Dirección General de Escuela destacó el trabajo de la docente y la publicó en sus redes para que todos podamos aprenderla. 

Fue felicitada por la Subsecretaria de la Dirección General de Escuelas de la provincia Graciela Orelogio y por el propio director de la DGE, Educación José Thomas

El hit del coronavirus

Carina Lázzaro pertenece a la Seccional 9 de música que dirige María de Los Ángeles Zucarelo, de la DGE; además de integrar el Ensamble de profesores de música S9 y también del cuarteto "Luna Morena".