Sociedad Miércoles, 22 de mayo de 2019

Una prepaga indemnizará a una afiliada por “las horas de vida” que perdió con los tramites

La Justicia de Rosario le aplicó una fuerte multa a la entidad por haber demorado la cobertura médica de una menor discapacitada.

Por Redacción LA

Una prepaga deberá indemnizar a una de sus afiliadas por las “horas de vida” que perdió haciendo tramites. Según el fallo de la Justicia de Rosario el tiempo perdido tiene un valor y el daño moral que generan las dilaciones innecesarias debe ser indemnizado.

 

Ante esto, se le aplicó una fuerte multa a la entidad por haber demorado la cobertura médica de una menor discapacitada.

Según informó diario Clarín, la sala A de la Cámara Federal condenó a la Obra Social de Docentes Particulares (OSDOP) a pagar $ 100.000 en concepto de daño moral en favor de la mamá de la chica. 

El fallo responsabiliza a la aseguradora de dilatar "injustificadamente la efectivizarían de las prestaciones e incluso negándolas sin motivo alguno” a pesar de que un fallo anterior había ordenado que lo hiciera.

 

El Tribunal de Apelaciones concluyó “la situación por ella vivida durante muchos años, la pérdida de horas de su vida en las tramitaciones que se vio obligada a realizar, le han significado un padecimiento espiritual digno de ser indemnizado a título de daño moral”.

Los letrados tuvieron en cuentan los testimonios de los médicos que atendieron a la menor, quienes contaron que su madre había tenido “muchos inconvenientes al momento de que le reconocieran algunas prestaciones".

Además, había tenido muchas dificultades “para que le autorizaran la medicación en tiempo y forma”. Una acompañante terapéutica que trabajó con la menor entre 2011 y 2014 dijo que también había tenido problemas para cobrar sus servicios.

 

Finalmente, el tribunal decretó que la atención brindada por la accionada “no cumplió con los dos requisitos mencionados en último término en el artículo 27 de la Ley 23.661, es decir que aquella fuese ´suficiente´ y ´oportuna´, lo que constituye el incumplimiento jurídicamente imputable a la obra social”.