Sociedad Sábado, 17 de agosto de 2019 | Edición impresa

Una organización para la protección de mujeres

La Fundación Accionar trabaja en la autogestión a partir de talleres laborales. Será beneficiaria de una feria de vinos.

Por Gabriela Fernández - gfernandez@losandes.com.ar

La Fundación Accionar se dedica a la protección integral de niños, adolescentes y mujeres en situación de riesgo. Según su fundadora y presidenta, Vilma Jilek, estamos en un momento de cambio, pasando de un paradigma antiguo donde las mujeres no eran dignas de derechos a otro donde no sólo los tienen, sino que también los pueden ejercer. “Buscamos combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones, fortaleciendo y empoderando a esas mujeres”, sostiene la especialista. 

Desde su Centro Chiara Luce, en Maipú, la Fundación trabaja en la autogestión de mujeres en situación de violencia a partir de talleres laborales y emprendimientos, así como redes de empleo para ellas y sus familias. 

 

“Nos dedicamos a dos temas. En violencia de género no solo crecimos en la cantidad de personas que atendemos, sino también en experiencia y capacidad de respuesta. Todo lo hacemos en forma gratuita y nos cuesta muchísimo afrontar los gastos”, cuenta Vilma.

Gentileza / Facebook de la Fundación Accionar

El segundo proyecto, “Punto de encuentro”, aborda la ruptura en el vínculo entre los progenitores y los niños. “Esto se da cuando uno o ambos toman como rehenes a los chicos, hay un discurso negativo contra el otro y el niño va perdiendo el derecho de tener a ambos padres, con huellas sumamente dolorosas”, añade.

Romper el círculo de la violencia

“La violencia no es sólo el golpe, hay una más sutil que va devastando la personalidad de la mujer, su salud psíquica, que la desvaloriza. Quienes han sufrido violencia mucho tiempo pueden experimentar paranoia, estrés postraumático, ansiedad, fobias... Hay que sacar a esa persona, que está en un caos total, hacia adelante”, indica Jilek.

 

A la hora de un balance, comenta que la materia pendiente de la Fundación es poder acompañar a aquellos hombres que desean salir de este círculo. “La violencia se adquiere, se aprende. En la cultura patriarcal, el hombre no podía expresar sus emociones; lo único que se le permitía era la ira”. Para Jilek, en este contexto, el hombre siente que está perdiendo terreno. “Le mostramos el cambio que necesitamos, pero no le damos herramientas para afrontarlo. Por eso vemos tanto desconcierto e ira, como una forma de descargar la impotencia de no saber dónde está parado”, dice.

Trabajar por la vida

La Fundación Accionar es una entidad sin fines de lucro que trabaja por la protección integral de derechos de niños, adolescentes y mujeres en situación de riesgo, generando un contexto social y comunitario inclusivo, solidario y equitativo. 

 

Nació a fines de 1996 como fruto de la acción de un grupo de profesionales frente a la creciente demanda de solución a problemáticas como la desnutrición, el consumo de sustancias, la delincuencia, el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar y la deserción escolar. 
 

Feria de vinos solidaria

El 23 de agosto se realizará la feria de vinos “Reconstruir Historias - Mujeres en el camino de una nueva vida”, a beneficio de Accionar. Será a las 20 en el Salón de los Olivos, del Arena Maipú.

El objetivo es recaudar fondos para construir un refugio en Gutiérrez, Maipú, para albergar a mujeres en situación de violencia y sus hijos. Las entradas cuestan $ 400 (bebida libre y copa) y pueden adquirirse por Evenbrite.

Contacto: San Martín 1035, 5to piso, dpto. 23, Ciudad, tel. 4235304, info@accionarargentina.org.