Sociedad Sábado, 30 de marzo de 2019

Una mujer golpeó a una médica en la guardia del Paroissien: el hospital será querellante

Acudió al nosocomio junto a su madre, quien tenía problemas respiratorios. La demora en la atención desencadenó el ataque.

Por Redacción LA

Una médica fue agredida en la guardia del hospital Paroissien por una mujer que había llevado a su madre para atenderse por problemas respiratorios. Aparentemente, la atacante manifestó su ira por la demora y maltrató al personal del lugar. Tras lo ocurrido, los directivos del nosocomio se pusieron a disposición para aportar pruebas y declaraciones ante la Justicia.

El violento episodio sucedió en la madrugada del martes pasado, cuando una mujer ingresó junto a su progenitora a la unidad de atención inmediata. 

“A la señora le hicieron una primera revisión porque manifestaba que tenía dificultades respiratorias. Sus signos eran normales. Luego la hice pasar a uno de los consultorios”, contó la denunciante, de acuerdo a lo indicado en un comunicado de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros).

 

“Como la hija no dejaba de gritar, la señora lloraba y le dije que le iba a hacer bien desahogarse. Traté de contenerla, mientras mis compañeros llamaban al 911. Desde atrás sentí que la hija me tomó el cabello y desde arriba con fuerza, me tiró contra el escritorio. Caí sentada al piso”, detalló la profesional. En ese momento, intervino la Policía y resguardó a la mujer agredida, quien sufrió “tumefacción en el brazo, hematoma en la pierna y rectificación cervical”.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron el hecho y destacaron que la directora del hospital Paroissien, Fernanda Sabadín, se puso al instante a disposición de la médica. Si bien desde Ampros denunciaron fallas en materia de seguridad, desde el área oficial indicaron que “hay tanto seguridad privada como Policía en la guardia y dentro del hospital”, como sucede en cualquier establecimiento público de salud.

Además, precisaron que, de acuerdo con los testimonios recabados, la demora no superó los 30 minutos.

 

Tras el ataque, el hospital Paroissien actuará como querellante en la causa investigada por la fiscalía 10 de Maipú, ya que las agresiones físicas están catalogadas dentro del Código Penal y su denuncia debe realizarse de manera individualizada por la víctima. En consecuencia, la médica cuenta con el apoyo de un abogado del hospital.

En ese sentido, la querella se comprometió a presentar videos y testimonios de rigor en los próximos días, a fin de que se aplique la pena máxima (tres años de prisión) a la mujer señalada como agresora, en caso de ser encontrada culpable por los eventuales cargos a enfrentar.

 

Por su parte, Ampros solicitó “mejoras específicas y contundentes” a los ministerios de Seguridad y de Salud y a los municipios. Claudia Iturbe, secretaria adjunta, dijo que “hay ingresos a los edificios que marcan restricciones, pero cualquiera puede pasar”.

En su comunicado, el gremio pidió que el efectivo policial que está en una garita fuera del efector ingrese dentro de cada hospital o centro de salud, de manera que pueda prevenir o reaccionar rápidamente ante un suceso como éste.