Espectáculos Sábado, 29 de febrero de 2020 | Edición impresa

Una mirada profunda sobre Víctor Delhez y Alicia Farkas

Todo lo que hay que saber de estos dos artistas mendocinos y universales está en estos dos libros, por el crítico Andrés Cáceres.

Por Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Conocemos a los artistas plásticos fundamentalmente por sus creaciones, por sus obras, pero en esa aproximación al hecho estético y su contenido, los críticos de arte auxilian abriendo espacios que tal vez, sin su aporte, no sería tan visible.

Es lo que pretende el periodista, crítico y escritor Andrés Cáceres (80), en el acercamiento que nos propone a dos notables artistas que ya no están, pero perviven: Víctor Delhez (1902-1985) y Alicia Farkas (1939-2015). Las obras se llaman “Delhez, artista mendocino” y “Alicia Farkas”, ambas producciones de 2018, creadas por Ediciones Culturales de Mendoza.

 

Andrés, con una extensa carrera en el periodismo (durante una década fue jefe de la sección Artes y Espectáculos, 1970-1980, de diario Los Andes) retorna, a través de estos libros, a la escritura en el tema que ha sido su especialidad: la crítica de arte. Muchos artistas plásticos y sus creaciones fueron analizados por el crítico. Un listado incompleto incorpora a Carlos Alonso, Sergio Sergi, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Marcelo Santángelo, Hernán Abal, Eliana Molinelli y Luis Quesada; la nómina continúa.

Ahora ha abordado a dos artistas distintos, pero igualmente de reconocida trayectoria en el arte mendocino: Víctor Delhez, el xilografista belga, nacionalizado argentino (mendocino), y Alicia Farkas, fallecida el 23 de agosto de 2015, quien dejó un enorme legado para Mendoza y el arte nacional e internacional. El mismo Andrés la despidió en nuestro diario con un artículo titulado “Se nos fue la maga del batik”, en referencia a la técnica del teñido de tejidos en la que Alicia incursionó durante años.

 

“¿Por qué Delhez y Farkas?”, preguntamos al escritor. “Los mendocinos somos conservadores en política y economía. Nuestros artistas son progresistas, universalistas, inclusivos y multiculturales, con alguna excepción. En ese marco se encuentran Víctor y Alicia, creadores que han hecho, junto con otros, que las artes plásticas en Mendoza resulten relevantes, trascendentes. 

A Delhez, que nació en Europa y se consagró en nuestro medio, lo valora como “un genio de las artes plásticas, tuve el honor de entrevistarlo ocho veces”. El lector apreciará en esta producción un poco más de 100 ilustraciones, la mayoría dibujos a color que eran inéditos y se muestran por primera vez. “Incluso -adelanta Cáceres- la familia posee dibujos que aún no han sido catalogados”. 

 

Por lo tanto, no sería descabellado pensar en algún momento en la gestación del Museo Delhez, porque el acervo es muy amplio: esculturas de Perón y Evita, que tal vez desaparecieron para siempre, y retratos de personas humildes y no tanto, de Chacras de Coria, donde residió el artista y su numerosa familia, y muchos dibujos.

De Farkas, el estudioso de técnicas y estilos pictóricos dirá que “es una vida plena, positiva, artista de alto nivel, creativa, creadora del batikado sobre papel, expresión con la que deslumbró a los artistas del lejano Oriente”. Al igual que el libro de Delhez, el de Alicia tiene fotos testimoniales y unos 70 trabajos en batik sobre papel y seda, además de acrílicos. Ambos productos literarios se pueden adquirir en las librerías Gildo D’Accurzio y en García Santos (San Martín al 921).