Sociedad Miércoles, 19 de junio de 2019

Una medida de fuerza provocaría demoras en los vuelos hasta fines de junio

Controladores aéreos anunciaron un cronograma de huelgas que comenzará a aplicarse este viernes.

Por Redacción LA

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) informó que llevará a cabo medidas de fuerza en los últimos días de junio, lo que podría provocar demoras en los vuelos.

Durante lo que resta del mes de junio se realizarán medidas de acción sindical. Se afectarán exclusivamente los despegues y quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento, traslados sanitarios, de órganos y/o aeronaves del ADIZ y las humanitarias y oficiales.

 

En un comunicado, la entidad gremial indicó que la decisión se debe a la "falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea, incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la EANA SE a la hora de discutir salarios, entre otras".

Aclaró, además, que las medidas solo afectarán a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional. Se estima que podrán provocarse demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional, por ese motivo ya fueron notificadas por Atepsa las líneas aéreas que se verán afectadas, para que puedan tomar las decisiones necesarias a fin de evitar perjuicios.

 

Las medidas programadas para el mes de junio 2019 (expresadas en hora local) son:

  • Jueves 20/06 de 9 a 11 y de 19 a 21
  • Sábado 22/06 de 9 a 11 y de 15 a 17
  • Martes 25/06 de 9 a 11 y de 19 a 21
  • Jueves 27/06 de 9 a 11 y de 19 a 21
  • Sábado 29/06 de 9 a 11 y de 15 a 17

La medida es de alcance nacional. En Aeroparque se realizará dentro de la primera hora -mañana y tarde- de cada franja horaria y en Ezeiza dentro de la segunda hora –mañana y tarde- de cada franja horaria.