Política Miércoles, 12 de febrero de 2020

Una jueza se tomó 2 años de licencia por fatiga e insomnio y le suspendieron el sueldo

El Ministerio Público de la Defensa intervino por una ausencia extendida de la magistrada, asesora de Menores e Incapaces en Las Heras.

Por Redacción LA

Le suspendieron el pago del sueldo de una jueza de 44 años que trabaja como asesora de Menores e Incapaces en Las Heras debido a que tomó una licencia psiquiátrica durante más de dos años.

La magistrada María Fernanda Sarcinella cobraba de 180.000 a 200.000 pesos mensuales y había solicitado la licencia por síntomas de fatiga e insomnio. Durante los dos años de ausencia, hubo 64 días que no estuvieron justificados con la dolencia que la aquejaba, por lo que el Ministerio Público de la Defensa le suspendió el pago del sueldo, algo que se realizó con normalidad hasta diciembre.

 

"Esta persona está con una licencia de carácter psiquiátrico de hace 2 años. Por las leyes y procedimientos que existen, que rigen al trabajo de los magistrados, amparan la posibilidad de que tengan licencia, pero todo tiene un tope. Ella ha estado cobrando su sueldo mientras ha estado de licencia durante estos 2 años, pero el inconveniente ha sido que durante esa licencia hubo un gran periodo, que son esos 64 días, que no justificó el tratamiento que ella estaba haciendo", explicó en LV Diez Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público de la Defensa.

"La junta médica nos informa a nosotros y a mí, que tengo la facultad de hacerlo. Se saca una resolución en donde se le tiene que suspender. Porque está bien que pueda tener la licencia, pero toda licencia tiene que ser justificada, mayormente, cuando tiene tanta amplitud y cuando tiene diagnostico bastante difuso y discutido, por eso es que no ha cobrado. Son magistrados, personas que se deben a la sociedad entonces, tenemos que dar explicaciones de por qué faltamos al trabajo", reflexionó la funcionaria.

"Evidentemente y aparte los diagnósticos que se le ha dado, puede ser que sea psiquiátrico, pero el mayor es fatiga e insomnio, que lo tenemos todos y tiene mucho más la persona que tiene que salir a pelearla el día a día. Entonces, no me parece que sea muy justo que se siga apañando a una persona que se debe a la sociedad y no justifica por qué no viene. La clave por sobre todo es porque no justificó", añadió.

 

Asimismo, Silvestri mencionó que hubo una discusión cuando quisieron darle el alta a Sarcinella y ella insistió para continuar con la licencia psiquiátrica. "Es un lugar de mucho compromiso porque las asesoras de niños y niñas son las personas que se encargan de defender y de tutelar todos los derechos de los niños. Son las que están en los casos de abusos sexuales, de protección de niños maltratados, atienden a los hogares de niños abandonados. Entonces, es muy importante la tarea", evaluó.

"Posiblemente capaz que está en condiciones de jubilarse y necesitamos que también el sistema le dé alguna respuesta", aclaró. 

"Cualquier trabajador del Estado tiene la posibilidad de tener una licencia por un año, a veces se extiende más por justificaciones, pero más de dos años, se hace lo que se llama reserva de empleo, pero sin cobrar", aseguró.