Opinión Viernes, 26 de abril de 2019 | Edición impresa

Una guía para la paz y la no violencia en espacios educativos - Por Andrea Novotny

Por Andrea Novotny - Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA)

La Corriente Pedagógica Humanista (Copehu) presentará la “Guía para la paz y la no violencia” con el objetivo de aportar un material didáctico y metodológico que permita la construcción de una cultura desde esos valores en el ámbito de la educación básica regular.

La presentación –que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza- tendrá lugar en Mitre 825, ciudad, el jueves 2 de mayo, a las 17.30, organizada por la Copehu-Mendoza y la IES 9-002 “Tomás Godoy Cruz”, y está destinada principalmente a educadores/as, profesionales de disciplinas afines y estudiantes en formación.

La publicación, realizada por la Copehu-Perú, fue prologada por Magalí Robalino, representante de la Unesco en ese país. Se trata de una guía que es fruto de cinco años de validación de la metodología experiencial desde el enfoque de la Pedagogía de la Intencionalidad en diversas instituciones educativas públicas de Lima. El material se fundamenta en la Teoría del Aprendizaje Intencional basada en el Humanismo Universalista fundado por Silo (Mario Rodríguez Cobos, Mendoza, 1938-2010) y está articulado con instrumentos de gestión pedagógica.

La guía plantea ámbitos de aprendizaje, donde educadores/as y estudiantes experimentan un nuevo modo de relación no violenta y de aprendizaje intencional compartido, que incluye el respeto a la diversidad, la búsqueda de coherencia interna; el contacto con lo humano en uno y en los otros; experiencias de paz; meditaciones; técnicas de respiración y relajación; prácticas para fomentar el diálogo intergeneracional, la atención distendida, el trabajo en equipo, entre otras herramientas. Estas experiencias permiten el desarrollo integral que habilita en la construcción de un estilo de vida no violento. Los y las docentes podrán utilizar esta guía como herramienta de trabajo con sus pares, con los estudiantes y con los padres.

Dentro de la escuela, pueden ser desarrolladas estas prácticas en las horas de tutoría, en los talleres de prácticas docentes u otras áreas afines. Se han considerado diez sesiones; la décima es destinada para los y las estudiantes que integran todos los temas abordados. Cada encuentro tiene una duración de dos horas pedagógicas y se espera que se lleven a cabo semanalmente. Las sesiones para educadores/as tienen una duración variable, según la complejidad del tema y la secuencia de actividades, y pueden realizarse en jornadas de reflexión o como la institución considere conveniente. La guía habilita tanto a educadores/as como a estudiantes de nivel de educación inicial, primaria, secundaria y terciaria, así como a profesionales de disciplinas afines.

A través de las herramientas brindadas en la publicación, la Copehu aspira a que las mismas sean puestas en práctica por cualquier comunidad de aprendizaje interesada en aplicar dicho enfoque para producir transformaciones en las relaciones personales y sociales en una dirección humanizadora y no-violenta.