Espectáculos Sábado, 17 de agosto de 2019 | Edición impresa

Una comedia heroica

Hoy debuta “Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuento lo que digo”, la obra ganadora del Premio Vendimia 2017.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

El 17 de agosto los argentinos conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín. Y por mera casualidad de las circunstancias, hoy después de dos años de resultar ganadora del Certamen Literario Vendimia 2017 sube a escena “Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuento lo que digo”, la obra escrita por el dramaturgo Mau Funes, que debuta con dirección de Ariel Blasco.

Los chicos, protagonistas. Los niños se suman al elenco de actores experimentados que interpretan esta obra. | Fotos: Leandro Fernández

¿Y por qué casualidad? Porque justamente esta comedia sucede en el ámbito escolar un 17 de agosto. Se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, y para honrarlo, los alumnos de una escuela primaria de Guaymallén están preparando el acto del 17 de Agosto. Todo estaba saliendo bien hasta que la noche previa al acto, un hecho extraño sucede entre Brian, el niño que interpreta al Libertador y su padre, obligando a éste a ponerse en los zapatos de su hijo.

 

Blasco comenzó a trabajar sobre el proyecto a comienzos de este año, junto a Víctor Di Nasso, Ivana Catanese, Tania Casciani, Mariela Locarno y Alejandra Trigueros; y los jóvenes Mateo Alessio, Martina Pennacchio, Zoe Gattica, África Mestre Celia y Simón Pérez. Un elenco que reúne actores reconocidos de nuestra escena y jóvenes promesas

 

Originalmente se iba a estrenar en la Feria del libro de 2017, pero por razones de logística, del grupo y gestión, el debut de la obra se dilató más de lo previsto hasta esta noche que arranca en el espacio Le Parc, y ofrecerá dos funciones durante el fin de semana con entrada gratuita. 

A esta comedia, el director la denomina “una épica sanmartiniana” por la cercanía de la trama a nuestra historia y la identificación con el prócer y una misión.

 

“Dentro de la obra, los chicos y las chicas de una escuela primaria de Guaymallén están llevando adelante el acto del 17 de agosto. Y un poco influenciados por la figura de San Martín se proponen una revolución. Una modesta, pequeña, a su medida, es la lucha que quieren y pueden dar a su edad. Como San Martín, este grupo de chicos también tiene una misión, un propósito, una batalla que librar contra lo que consideran que es injusto. El mayor anhelo de este grupo es replicar, de alguna manera, el espíritu de la gesta sanmartiniana”, explica Ariel Blasco sobre el tono épico de la trama. 

 

Y detalla: “Es cierto que siempre el tema se trató de manera solemne, con grandilocuencia. De todas maneras la obra toca el tema de San Martin de manera bastante tangencial, acá los protagonistas son otros, una familia, un padre al que acaban de despedir del supermercado donde trabajaba, su pareja y el hijo que tienen, que es quien interpreta al general en el acto. Como el título lo dice, la obra cuenta con mucho humor la idea de hijos poniéndose en el rol de padres y viceversa”.

Otra mirada sobre el General

A través de la comicidad, el texto aborda distintos temas de manera ingeniosa y fresca. La historia, la figura del prócer, la familia, la inocencia de los niños.        

 

“Creo que la obra es muy divertida, ingeniosa, particular y original. Se mete con una figura que para los mendocinos en particular, y los argentinos es históricamente importante. Podría caer en la solemnidad, en lo grandilocuente. Sin embargo la obra sortea todos esos obstáculos y aborda el tema con una frescura y un humor que la vuelve casi milagrosa”.

La obra requería de un elenco heterogéneo con niños y adultos, que pudieran interpretar tanto a la familia, como alumnos. Y el ojo clínico de Blasco potenció las características de cada uno, para lograr la mejor versión del personaje. 

 

“Si hay algo que disfruto como director es armar el equipo con el vamos a llevar adelante el proceso. Me gusta la idea de que la gente sea de distintas escuelas, de distintas disciplinas y en este caso, de distinta edad. Creo que el mayor desafío es volver a ese grupo homogéneo y que todos y todas estén en sintonía, a pesar de las diferencias que existen a priori. Uno trabaja con personas, entonces para mí siempre prima lo que creo que cada actor y actriz puede aportar al personaje, y por ende al espectáculo. Tratar de llevar las características de los actores a los personajes. Siempre para mí trabajar con niños es muy estimulante, es algo que me gusta mucho”. 

 
La Ficha

CUANDO CREZCAS Y TENGAS TUS HIJOS TE VAS A DAR CUENTA LO QUE DIGO

Dramaturgia: Mau Funes.

Dirección: Ariel Blasco.

Actúan: Víctor Di Nasso, Mateo Alessio, Ivana Catanese, Tania Casciani, Martina Pennacchio, Zoe Gattica, África Mestre Celia, Simón Pérez, Mariela Locarno y Alejandra Trigueros, como la Madre Superiora.

 Funciones: hoy y domingo 18 de agosto, a las 21.

Lugar: Sala Tejada Gómez, Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).

Entrada: Gratis.