Sociedad Martes, 18 de junio de 2019

Una app violó el sistema Red Bus y permitía cargar gratis las tarjetas: así funcionaba

Se llama "Bus Cracker" y permitía realizar cargas de hasta 100 pesos. El Ente de Movilidad reconoció la irregularidad e hizo la denuncia.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

Las oficinas de Red Bus de calle Perú y Rivadavia de Ciudad lucieron esta mañana mucho más ‘alborotadas’ que de costumbre. Decenas de usuarios de agolparon en las ventanillas con un reclamo en común: “Me bloquearon la tarjeta y no pude viajar”, sentenciaron los damnificados. Muchos de los pasajeros que tuvieron este inconveniente se encontraron con que no habían sido los únicos y algunos esperaron por más de 30 minutos a ser atendidos.

 

Desde la Secretaría de Servicios Públicos negaron en un primer momento el bloqueo masivo de tarjetas y, por el contrario, confirmaron a través de un comunicado que el tumulto de usuarios se debió a que por un “imprevisto técnico en el sistema de telefonía que opera Red Bus, los servicios de recarga ubicados en la Terminal Mendoza y en los distintos controles de línea de las empresas de transporte” estuvieron fuera de servicio por algunas horas durante esta mañana.

“Tanto la red de carga que opera en los comercios habilitados, como el sistema virtual y la recarga por cajeros automáticos, funcionan normalmente”, agregaron en el comunicado.

Aplicación trucha

Sin embargo, desde los mismos afectados surgió otra hipótesis: una aplicación “trucha” que contribuyó a la ‘avivada’ de algunos pasajeros y a la estafa de algunos quiosqueros.

“Bus Cracker” se llama la aplicación que funciona desde hace al menos 3 meses en forma paralela al sistema de cargado de Red Bus legal. Esta aplicación, aparentemente creada por un joven estudiante de ingeniería de Mendoza, permitía cargar la tarjeta solamente usando el celular, sin intermediar dinero físico o movimientos mediante home banking.

La app pirata, que ya habría fue bloqueada, es muy sencilla de operar: simplemente había que ingresar un código (‘monstrosfacu’ y otros números) colocar el importe a cargar y apoyar la tarjeta al celular.

 

“Se acreditaran x suma de dinero”, avisaba Bus Cracker y listo, el usuario podía abordar cualquier unidad del Mendotran.

Cabe aclarar que para poder utilizar este desarrollo ilegal hay que tener un teléfono con tecnología NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance) para que funcione como una terminal de carga como la de culaquier punto de carga habilitado.

La tecnología NFC está disponible en muchos modelos de smartphones de gama media.

Violación y denuncia

Durante la tarde, desde Gobierno reconocieron que el sistema de carga había sido hackeado. Desde el Ente de la Movilidad Provincial EMOP informaron que se ha efectuado la denuncia correspondiente en la Justicia ante posibles irregularidades o vías no oficiales de recarga.

"Es importante destacar que los usuarios del sistema deben efectuar recargas a través de los mecanismos oficiales. El detalle de la red de carga vigente está disponible en la página oficial mendotran.com.ar, en los controles de línea de las empresas de transporte, y en el 148 opción 7", señalaron desde el organismo.

Bloqueo masivo y posibles estafas

Se presume que, tras detectar la aplicación ilegal, todas las tarjetas que cargaron en algún momento crédito mediante este sistema paralelo fueron inmediatamente bloqueadas.

A partir de esto surge otro interrogante. ¿Algunos quiosqueros estafaron a clientes?. Sin dudas, hay pasajeros que utilizaron “Bus Cracker” sabiendo que era algo ilegal. “Me permitía cargar hasta 100 pesos. A mí me la pasó un amigo”, confesó un usuario que viajó por varios meses en el trasporte público sin desembolsar un solo peso.

 

Sin embargo, muchos de los que se acercaron esta mañana a las oficinas de Red Bus aseguraron que fueron víctimas de una estafa. “Nos obligaron a comprar otra tarjeta y nos descontaron la supuesta carga ilegal, pero yo la realicé en un quiosco habilitado”, remarcó uno de los que sufrió el bloqueo de la Red Bus.

Mientras se espera un respuesta oficial , el diputado Provincial Mario Vadillo presentó hoy un proyecto de resolución con el fin de solicitar un pedido de informe a la Secretaría de Servicios Público para que aclare “el bloqueo masivo” de tarjetas Red Bus.