Muy Tecno Martes, 13 de agosto de 2019

Parece Tom Cruise pero no es él: el increíble video deepfake que logra engañar a todos

Circulan imágenes de una entrevista de 2008 donde la cara del actor Bill Hader se transforma en la de otros famosos cuando los nombra.

Por Redacción LA

El extracto de una entrevista con Bill Hader fue la materia prima de un experimento que obtuvo un resultado tan exacto como perturbador. La charla entre el actor y David Letterman sucedió en 2008 en el marco de la promoción de Thunder Tropic: una guerra muy perra (Ben Stiller, 2008). Allí, Hader describe cómo fue la lectura de guión con estrellas como Ben Stiller, Tom Cruise o Robert Downey Jr.

En el original, el artista recordaba una charla con Tom Cruise, de quien él era muy admirador, y aprovechaba para imitar algunas de sus expresiones, lo que provocaba la carcajada del público. 

 

En el material manipulado logra un resultado alucinante: cada vez que el actor recrea la voz y los gestos de Cruise, automáticamente se convierte en él, literalmente. El cambio es tan sutil y bien logrado que hace parecer que realmente Hader muta cada vez que nombra al protagonista de Top Gun.

Sin necesidad de traducción, ya que todo sucede a nivel visual, en los minutos 0:54, 1:00, 1:23, 1:38 y 1:45 del video publicado por “Ctrl Shift Face” puede observarse cómo ocurre la magia. Pero Cruise no es el único imitado en la charla, al minuto 1:54 aparece en la conversación Seth Rogen, e inmediatamente Harder se convierte en él. En el minuto restante del video, el actor volverá a ser el galán de Hollywood tres veces más.

Bill Hader transformándose en Tom Cruise

Nadie sabe quién es el autor del video, ni quién controla el canal que lo publicó. Su dueño brindó una entrevista, pero no quiso dar detalles de su identidad salvo que tenía 31 años, era esloveno (pero no vive allí) y trabaja en el campo de los gráficos digitales. En Youtube tiene otros ejemplos en los que convierte a Bruce Lee en Keanu Reeves o a Jim Carrey en Jack Nicholson. 

 

Este tipo de trucaje recibe el nombre de deepfake y ya había sido utilizado en otras ocasiones. Pero el realismo y la imperceptibilidad con la que en esta oportunidad se pasa de un rostro a otro alertó a todos sobre los efectos de los avances tecnológicos en la proliferación de noticias falsas.

 

Uno de los ejemplos de este tipo de producciones y las fake news es el caso de Nancy Pelosi. Hace algunos meses se publicó un video de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y una de las rivales más visibles de Trump en las filas demócratas, en el que aparecía supuestamente borracha.

La imagen de Obama también fue manipulada

El terror por el avance de esta tecnología generó que en abril de 2008, Jordan Peele (humorista y premiado director de las cinta de terror Déjame salir y Us) y la plataforma Buzzfeed utilizaran el rostro de Barack Obama para alertar sobre los peligros que podía traer aparejado la manipulación de las imágenes.