Sociedad Martes, 20 de agosto de 2019

Una adolescente salvó la vida de un joven con maniobras de RCP que aprendió en la escuela

Tiene 14 años y es de la localidad de Morteros, Córdoba. Los masajes de reanimación cardiopulmonar fueron clave.

Por Redacción LA

Una adolescente de 14 años se vistió de heroína al salvarle la vida a un joven de 23 con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que le enseñaron en la escuela.  

La chica es de la localidad de Morteros, Córdoba, y el hecho sucedió el último fin de semana en la vivienda de la persona rescatada.  

La protagonista de esta nota, Julieta Ponce, aprendió los movimientos de reanimación en la escuela Ipemyt 206 de Morteros.   

 

El delicado momento se produjo cuando Julieta se percató de la situación mientras caminaba junto una amiga. Es que en una casa estaba tirado Franco Ghirardoti, quien aparentemente se había desvanecido mientras comía y ninguno de los presentes -su madre y otros cinco adultos- tomó acción alguna.  

Así se lo relató la mamá de Franco, Natalia Ferrero, a FM Morteros: "La verdad fue algo horroroso, porque éramos seis adultos y no sabíamos qué hacer”.   

 

Afortunadamente, Julieta decidió entrar a la casa rápidamente y le practicó al joven las maniobras de RCP para comenzar a salvarle la vida. Minutos después arribó una ambulancia y trasladó al muchacho al hospital Sauret, donde se recupera favorablemente. 

"Primero se me puso la cabeza en blanco, estaba asustada. Después recordé lo que nos habían enseñado en el colegio hace un par de semanas”, relató la adolescente.  

La mamá de Franco, en tanto, solo tuvo palabras de agradecimiento para Julieta Ponce: “Gente así no se encuentra a la vuelta de la esquina”.