Sociedad Lunes, 21 de octubre de 2019

Un taller contribuirá a analizar la perspectiva de género en las sentencias

La co redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, Marisa Herrera, disertará sobre este tema el viernes en el Colegio de Abogados.

Por Redacción LA

La perspectiva de género en las sentencias se trabajará en una jornada con modalidad de taller. La capacitación busca ofrecer a los profesionales del derecho herramientas para agudizar la mirada y revisar las decisiones judiciales con perspectiva de género, promoviendo recomendaciones de buenas prácticas al momento de intervenir en las diferentes ramas del Derecho.

Para ello la comisión de Género y Diversidades invitó a la especialista Dra. Marisa Herrera a disertar sobre la temática. Se trata de una reconocida investigadora del Conicet, docente y co-redactora del Código Civil y Comercial de la Nación. Además habrá una instancia de taller grupal en el que se generará un espacio de reflexión y de intercambio de doctrina y jurisprudencia actualizada en materia de género.

La cita es el viernes 25 de octubre entre 14 y 18.30 el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza. La Jornada acreditará asistencia y tendrá un costo de 500 pesos para profesionales del Derecho y 400 para los matriculados de Colegio con la cuota al día.

Los interesados pueden solicitar más información en Pedro Molina 447 de la Ciudad de Mendoza, por teléfono al 4239366, 4239378, o por correo electrónico a eventos@colabogmza.com.ar
 

Algunos detalles más
 

El análisis de sentencias con perspectiva de género se plantea como una necesidad a fin de avanzar en la efectiva realización de los derechos de las mujeres consagrados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Y es un requisito fundamental para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

La reciente aprobación de la adhesión a la “Ley Micaela” por parte de la provincia de Mendoza obliga a generar espacios de formación de los profesionales del Derecho que permitan revisar las propias prácticas en el ejercicio profesional y agudizar nuestra mirada respecto de las sentencias judiciales vinculadas a la temática de género.

 

Sobre la especialista
 

Marisa Herrera es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho de Familia y Abogada, por la misma Facultad.

Es Profesora Adjunta a cargo de la materia Derecho de Familia y Sucesiones (cátedra: Wagmaister-Herrera) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Titular de Derecho de Familia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo; Adjunta a cargo de “Técnicas de reproducción humana asistida profundizado” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Adjunta a cargo de “El derecho de familia en el nuevo Código Civil y Comercial: principales modificaciones” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Docente en la materia “Derecho de la infancia y la adolescencia” de la Maestría con orientación en Derecho Civil Constitucionalizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

Además es Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca; Subdirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. También, la Doctora Marisa Herrera es Subdirectora de la Maestría en Derecho Civil Constitucionalizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo; Codirectora de la Revista de Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia de Derecho de Familia (Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires) y Asesora externa del Área de Protección de UNICEF, Argentina.

Actualmente, es Directora del Proyecto UBACyT 20020120200106BA “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, derechos humanos y familias”, correspondiente a la programación científica 2013-2016.