+ Deportes Sábado, 30 de marzo de 2019 | Edición impresa

Un sueño que crece día a día

La escuela de hockey de montaña de Uspallata se transformó en un club. Ahora, el anhelo es tener una cancha propia.

Por Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

En Uspallata, la escuela de hockey del lugar logró transformarse en club y ahora sus dirigentes buscan ayuda en materiales deportivos.

Hace más de un año Más Deportes visitó la escuela de hockey de la villa cordillerana, que con mucho sacrificio se logra mantener con vida en esa localidad lasherina, después de todo este tiempo muchas cosas han conseguido los integrantes de este club, pero hay muchas otras falencias, que saber. 'Pero vamos por buen camino', dice Paola Macia DT del equipo.

 

Es un sábado cualquiera los chicos  del club de Hockey  de Uspallata están ansiosos, porque tendrán un encuentro con una famosa escuela de hockey de montaña: Barreal Hockey que tiene una historia parecida a la escuela de Uspallata y es un semillero de Leoncitos.

“Nos gusta hacer encuentros con ellos y también con equipos de Las Heras, Godoy Cruz y otros lugares, porque llevan más tiempo que nosotros en esto y aprendemos”, apuntó Macia.

Un poco de historia. En el 2014 Paola Macia llegó a Uspallata debido a que su marido es gendarme y en esa localidad cordillerana no tenía clubes de hockey. "mis hijas empezaron a jugar en el club San Miguel, pero un día a mi esposo lo trasladaron a Mendoza y necesitaba un club para ellos. Yo ni sabía de la existencia de Uspallata y mucho menos que no había dónde practicar hockey", contó.

Macia se armó de paciencia e ideó una escuela que para hacerla realidad tuvo que ir por la localidad cordillerana invitando a los chicos para que se sumaran a la iniciativa. 

“Empecé de cero. Pedí ayuda al ex entrenador de mis hijas en San Miguel, Fabián Batistutti. Él empezó a mandar materiales y me fue guiando". Con el tiempo Paola Macía se recibió de entrenadora. “Hice tres cursos on line de entrenadora de hockey, esos que hace la Confederación de Hockey (CAH), el de nivel inicial, junior y para mayores para poder entrenar a los chicos”.

 

Omar Sidan esta desde que el sueño de tener un club propio empezó a rodar, en la actualidad es el presidente y también es entrenador. “Hoy tenemos cerca de 60 jugadores, desde los 4 años categoría peques, luego menores , sub 14 sub 16 , mamis y varones".

El domingo 7 de abril el club empezará a competir en el el torneo de FEVH con juveniles.

“Van las juveniles porque no llegamos con los costos para ir con varones y demás jugadoras’.

Desde este año sumaron un PF Luis Cano, por eso para estar bien para la competencia hicieron una dura pretemporada que incluyó ejercicios de pileta, en un cancha de arena, entre otras actividades cuentan desde el club de montaña. el club.

¿Pero donde entrenan, los jugadores? Practican en una cancha una cancha de fútbol 5 de el gimnasio municipal de Uspallata y cuando tienen que correr van a  la cancha de tierra, que ellos mismo acondicionaron cuando empezaron a ser escuela de hockey hace un par de años.

Como practican en altura, las jugadoras tienen una capacidad envidiable aeróbica. “nosotros sacamos provecho a esa cualidad en los partidos”, cuentan.

 

La artífice de esta historia, Paola Macia agregó: “En la actualidad las necesidades son varias por ejemplo lograr nuestra cancha , nuestro lugar físico.Pedimos elementos básicos para jugar y realizar prácticas como palos, bochas y camisetas”.

Sobre el final Sidan agradeció: “Al director de deportes de Las Heras Mauricio Ginestar, cabañas  Rankil Luncay que siempre presta sus instalaciones cada vez que los chicos tienen una actividad y hay mucha gente del Valle de Uspallata que siempre nos está apoyando”.