Fincas Viernes, 30 de agosto de 2019

Un sistema de liquidación de divisas busca reducir la incertidumbre en la venta de granos

Es una modalidad que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Afip para otorgar certezas a la hora de financiar insumos o tomar deuda

Por Clarín Rural especial para Los Andes

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordaron la implementación de un sistema de liquidación de divisas que permite ordenar y otorgar certeza en las operaciones de compraventa de granos.

El 5 de agosto, la Afip habilitó el sistema que permite realizar las liquidaciones de ajuste de precio en función del tipo de cambio correspondiente a través de notas de crédito y débito para los que no entraron en el sistema. Actualmente, se encuentra disponible para lograr una previsibilidad total para las partes que intervienen en este tipo de operaciones.

Es importante recordar que la cartera agropecuaria nacional, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, estableció oportunamente el sistema para calcular el tipo de cambio que se deberá considerar en las liquidaciones cuyo precio se nomine en dólares estadounidenses.

La nueva norma indica que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio esté nominado en dólares estadounidenses, la cancelación, tanto total como parcial, deberá realizarse tomando en cuenta el tipo de cambio dólar divisa del Banco de la Nación Argentina, del cierre del día anterior a la fecha del efectivo pago.

De esta manera se apunta a lograr un equilibrio entre el cobro y el pago de los granos en la Argentina, y al mismo tiempo reducir la incertidumbre ?cambiaria a la hora de financiar insumos o tomar deuda bancaria.

Si querés recibir información exclusiva sobre campo y agroindustria, suscribite a nuestro resumen semanal de noticias aquí