Mundo Miércoles, 25 de marzo de 2020

Un sismo de magnitud 7,5 sacude el extremo este de Rusia y hay alerta de tsunami

Ocurrió cerca de las Islas Kuriles y se activó una alerta por olas peligrosas para las costas más cercanas.

Por AP y AFP

Un sismo de magnitud 7,5 cerca de las Islas Kuriles, en el extremo este de Rusia, activó el miércoles una alerta de tsunami para las costas más cercanas.

El terremoto tuvo epicentro 219 kilómetros (136 millas) al sur-sureste de Severo, en el archipiélago de las Kuriles, al norte de Japón, a una profundidad de 56 kilómetros (37 millas) informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó la posibilidad de peligrosas olas de tsunami en un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del temblor.

Señaló que, anteriormente, sismos de esta magnitud han provocado tsunamis lejos del epicentro, y el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos analiza el suceso para determinar el nivel de peligro.

Por su parte, el centro nacional de alertas de tsunami de EEUU informó que está analizando el temblor "para determinar el nivel de peligro".

"Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen", advirtió.

Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido.

Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.