Sarmiento Sábado, 8 de septiembre de 2018

Un señor alto que escribía de maravilla

Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación, describe la imagen de Sarmiento.

Por Redacción LA

El periodista, historiador y director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstantinovsky habló con Los Andes para entrar en la historia de Sarmiento; es decir, para llegar al prócer más allá de lo biográfico que se conoce y de toda la información que se puede "googlear".

El también conductor de "Tenemos Historia", un programa de Concepto FM, contó que la imagen de Sarmiento está dada por lo estadista, lo político, las estatuas y las películas. "En realidad, tenés un señor que escribía de maravilla; tenía un verso y una prosapia impresionante", precisó al señalar que era habitual que escribiera tres a cinco artículos por día. "Lo curioso es que escribía uno de botánica, uno de salud, uno de educación, otro de política, otro de historia; mientras que en otro polemizaba con alguien", dijo y agregó, haciendo alusión a que entonces no tenían la tecnología actual: "Todo eso escrito con una pluma".

A diferencia del imaginario colectivo que dibuja la figura del Padre del Aula, Perina aseguró que era más bien grandote, alto, de alrededor de un metro ochenta. "Fue el escritor más importante del siglo XIX y eso muchas veces no lo recordamos", cerró.

El Archivo General de la Nación depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas y tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía para difundir el conocimiento de las fuentes. Es uno de los más importantes de América latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, sonoros y visuales.