Política Miércoles, 12 de febrero de 2020 | Edición impresa

Un pampeano nombrado en la Nación enciende las alertas por Portezuelo

Ayer se confirmó la llegada del ex subsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa al comité de cuenca del río Colorado.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

Las alarmas se encendieron en Casa de Gobierno. En el Boletín Oficial de la Nación se publicaba el nombramiento del ex secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Fernando Schlegel, como representante de Alberto Fernández en el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (Coirco). El nombramiento de uno de los más calificados voceros de la cruzada por el río Atuel y, más cerca en el tiempo, contra la construcción de Portezuelo del Viento, ha desatado interrogantes en el gobernador Rodolfo Suárez, y también en su entorno. 

¿Se cae la licitación de Portezuelo del Viento? Para entender la importancia del cargo, hay que explicar que el Comité administra la cuenca del rio Colorado; cuando se habla de cuenca, implica que esa administración abarca a los afluentes, uno de ellos el río Grande, donde se asentará el embalse Portezuelo.

 

Schlegel, como representante del Gobierno nacional en el Coirco, será el presidente del Comité Ejecutivo, que es una instancia administrativa: Schlegel será mano derecha del presidente del Coirco, el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Un pampeano que ha trabajado hasta hace horas para detener la obra, es el que tendrá acceso al despacho de quien preside el Consejo de Gobierno que integran todos los gobernadores de las provincias por las que pasa el Colorado o sus afluentes: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. 

A eso hay que agregarle que el ministro del Interior es del PJ, el gobernador de Buenos Aires también. Con las elecciones cambiaron las mayorías en el Comité. Por eso la noticia conocida el lunes encendió las alertas en el Gobierno provincial. Por eso, Suárez dijo: “Es una estrategia que está llevando adelante La Pampa para impedir la obra”.

La obra es quizá la mayor apuesta provincial para sostener la demanda de mano de obra en la construcción. Hasta ahora, el Gobierno nacional venía cumpliendo con el pago de cuotas comprometido por la anterior gestión. 

 

La primera cuota se pagó cuando Mauricio Macri aún era presidente; la segunda se pagó el 28 de enero pasado, por 13.915.837 dólares, ya en la administración Fernández. Ese día, Suárez festejó la transferencia nacional porque se mantenía firme el proceso licitatorio lanzado. Ahora es otra historia.
 

Pelea por las declaraciones de impacto ambiental

“La Pampa se equivocaba yendo a la Justicia, porque en el ámbito que hay que resolverlo es el Coirco. Por eso quieren copar el Coirco ahora, pero el Comité ya ha resuelto sobre el tema con un laudo del presidente (Mauricio) Macri”, dijo Rodolfo Suárez ayer cuando se le consultó por el nombramiento de Schlegel.

 

Tal vez ahora La Pampa logre que se ordene otra declaración de impacto ambiental. Ya tiene dos: uno realizado la UNCuyo y la UTN Mendoza; el otro, por dos universidades imparciales: La Plata y Litoral.