Sociedad Política Viernes, 19 de julio de 2019 | Edición impresa

Un nuevo edificio en Horcones duplicará la atención de colectivos

Tendrá espacio para cuatro unidades y permitirá dejar las nueve casetas del actual complejo solo para autos particuláres.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

La inauguración del moderno y nuevo edificio del complejo Libertadores, en el sector chileno, no será la única novedad que podrá observarse próximamente en el Paso Internacional Cristo Redentor. Es que para ponerse a tono, el gobernador Alfredo Cornejo anunció ayer la construcción de un edificio de aproximadamente 550 m² en Horcones, exclusivamente dedicado al transporte público de pasajeros. 

 

Allí se atenderá a cuatro colectivos de forma simultánea, lo que permitirá duplicar la dedicación que se le da a este tipo de transporte. Además posibilitará que las nueve casetas del complejo actual le brinden atención exclusivamente a los vehículos particulares. Según adelantaron los funcionarios, una vez que la construcción esté lista se brindarán mejores servicios y en conjunto con el trámite unificado, que se habilitará antes de fin de año, agilizará los tiempos de espera.

La obra tendrá un costo de 11 millones de dólares, incluye mejoras en el actual inmueble y está financiada por el Ministerio del Interior de la Nación. Su construcción se licitará a fines de agosto y arrancaría el primer trimestre de 2020. Tendrá una duración de 22 meses de ejecución, por lo que podría concluirse a fines de 2021 o principios de 2022.

 

El ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, informó que el nuevo edificio exclusivo para el canal de ómnibus se edificará detrás del actual. “Va a hacer que sea muchos más flexible y rápida la atención a colectivos y va a agilizar lo que tenga que ver con vehículos particulares”, manifestó. El funcionario explicó que esto surge justamente en el contexto en que Chile está por inaugurar su nuevo edificio, con más de 25.000 m² construidos.

Más micros en simultáneo

Por su parte Néstor Majul, coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, detalló que la obra tendrá aproximadamente 550 m². “Este nuevo edificio para el transporte público de pasajeros permitirá atender a cuatro colectivos en simultáneo”, adelantó, a la vez que recordó que hoy sólo se atienden entre uno y dos. 

En tanto señaló que las nueve casetas (hoy se destinan dos a ómnibus y siete a autos) quedarán exclusivamente para uso de estos últimos. “Además cuando tengamos la necesidad, se podrían habilitar cinco casillas más que hay en el exterior, por lo que podrían llegar a ser 14”, dijo el funcionario.

 

Con respecto al tiempo de espera comentó que actualmente es de entre 15 minutos y media hora, y que con el nuevo edificio más el trámite unificado, pasaría a ser de 10 minutos “en una situación de normalidad”, aclaró. En cuanto al trámite unificado anticipó que tienen previsto habilitarlo antes de fin de año. “De los tres pasos que se hacen hoy, quedaría uno solo. El mismo personal migratorio que hace la entrada a un país hará la salida del otro”, remarcó. 

Majul precisó además que la inversión en el nuevo edificio también prevé mejorar el existente en distintos aspectos tales como baños, agua y cloacas. En este sentido Kerchner añadió que la licitación por 11 millones de dólares incluye el mejoramiento de ingreso y de sistema de control, iluminación led, tratamiento de afluentes, entre otros.

 

Inversión en la zona

Esta nueva obra se suma a otras mejoras que se están realizando en Alta Montaña. “Este edificio, más la variante Palmira, los trabajos en los dos túneles (Caracoles y Cristo Redentor), la pavimentación en Agua de las Avispas hasta Potrerillos, la variante Uspallata y el ensanche de las curvas peligrosas como las de Guido y de la Soberanía, hace que sea la inversión en el paso más grande de los últimos 40 años”, destacó Majul

Con respecto a los túneles subrayó que tendrán una fluidez de dos vehículos de ida y dos de vuelta. En tanto Kerchner adelantó que el Caracoles estará listo para fines de 2021 y el Cristo Redentor para fines de 2022. “En los próximos cinco años el túnel se adecuará a la demanda de los últimos 20”, dijo el ministro.

 

Reunión binacional 

La noticia del edificio para colectivos en Horcones fue dada a conocer por el gobernador Alfredo Cornejo, durante la apertura del XXXVIII Encuentro del Comité Paso Cristo Redentor, que se desarrolló ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit. “Con el gobierno nacional nos hemos puesto en la tarea de mejorar nuestro paso internacional y venimos con modificaciones sustanciales en los últimos tres años. Desde el gobierno mendocino hemos mejorado la salud, la seguridad y hemos articulado con las oficinas nacionales que intervienen en el lugar”, dijo el gobernador ante los presentes.

De la reunión participaron representantes de Argentina y Chile y tiene como objetivo elaborarán un documento final a través de comisiones y subcomisiones. Este comité es el más antiguo de los que existen entre Chile y Argentina. Data de 1987 y desde entonces se ha ido reuniendo alternadamente en cada uno de los países sin interrupciones.  

Estos 37 años de trabajo constituyen una verdadera tradición y de su labor han surgido instancias de colaboración y convergencia que han enriquecido la relación bilateral entre los países.