Mundo Martes, 16 de julio de 2019

Un liquidador de Chernobyl se quitó la vida tras ver la serie de HBO

Se trata de Nagashibay Zhusupov, quien volvió a experimentar las secuelas del horror y la indiferencia de las autoridades.

Por Redacción LA

A 33 años del incidente nuclear, la tragedia de Chernobyl arrastra secuelas. Esta vez, uno de los héroes "liquidadores" se quitó la vida luego de ver la impactante miniserie de HBO.

Nagashibay Zhusupov volvió a experimentar el horror después de ver el programa que le recordó las injusticias que durante décadas vivió en carne propia. Tenía 61 años cuando se arrojó en junio pasado del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajistán, y fue encontrado muerto por sus vecinos.

 

El hombre había sido uno de los primeros hombres en llegar a brindar asistencia a las proximidades del reactor número 4 y había sido condecorado por el gobierno ruso tras su actuación en los días posteriores a la explosión de la central nuclear. 

Sin embargo, Zhusupov nunca recibió uno de los departamentos que las autoridades sí le dieron a otros que, como él, participaron del operativo. Así, se vio obligado a mudarse con su esposa y sus cinco hijas a un modesto albergue. Al hombre tampoco le aumentaron su pensión, a diferencia de los demás.

 
Zhusupov, a la derecha. Nunca le dieron un hogar digno. | / East2West News

Bakitzhan Satov, presidente de una organización que representa a los liquidadores de Chernobyl, aseveró en diálogo con el portal Daily Mail: "Zhusupov saltó de una altura en total desesperación, porque durante muchos años no pudo obtener un hogar adecuado".

 

En tanto, Gaukhar, hija del fallecido, manifestó: "Todos vimos la serie Chernobyl. Papá observó y recordó con tanto dolor todos estos momentos que tuvieron que pasar. Había lágrimas en sus ojos mientras miraba. Mi papá recibió algo de apoyo del gobierno, pero no de la manera que él quería".