Sociedad Jueves, 13 de junio de 2019

Un libro presenta los desafíos económicos de Argentina en la agenda 2030 de la ONU

La publicación será exhibida este viernes 14 en la UNCuyo. Estudia el crecimiento económico, la inversión, la productividad y la innovación.

Por Redacción LA

"Ensayos sobre Desarrollo Sostenible. La dimensión económica de la agenda 2030 en la Argentina" es un libro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Argentina, que se dará a conocer el viernes 14 de junio a las 10, en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación, Cicunc. Lo presentarán el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

Este trabajo revisa los principales desafíos económicos de Argentina para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Con un análisis centrado en la dimensión económica de la nueva agenda de desarrollo global de las Naciones Unidas, la Agenda 2030, este libro presenta en principio, las necesidades de inversiones y las fuentes e instrumentos posibles de financiamiento para lograr el desarrollo sostenible a nivel mundial, de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030.

 

Los autores estudian el crecimiento económico de Argentina, analizando la inversión, la productividad y la innovación productiva que den lugar a la generación de escenarios de crecimiento a largo plazo. También examina la inclusión social y la sostenibilidad ambiental en Argentina desde la perspectiva económica. Se avanza en el estudio de la evolución de la pobreza, la indigencia y la pobreza alimentaria.

Los autores de cada ensayo en este libro son expertos calificados en cada tema, y contaron con el asesoramiento de un consejo consultivo plural y de alto nivel de economistas reconocidos y con amplia experiencia en políticas públicas. Esta publicación reúne así una diversidad y pluralidad de perspectivas y experiencias, al servicio de enriquecer el debate sobre el desarrollo sostenible de la Argentina.

 

La publicación busca ser una referencia en la discusión de estas políticas dentro del país, ya que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se necesita entender, en profundidad, los desafíos a los que se enfrentan. Trabajos como éste, que ponen los ODS en el contexto de las características estructurales de la economía argentina, son esenciales para la toma de decisiones.

Se encuentra disponible en versión electrónica en el sitio: www.ar.undp.org