Sociedad Martes, 14 de enero de 2020

Un juez ordenó congelar la cuota de un plan de autoahorro porque se había vuelto impagable

Ocurrió en Chubut. El pago representaba el 117 por ciento del sueldo de la titular del plan. Podría sentar un precedente para el país.

Por Redacción LA

Un juez de Chubut ordenó congelar la cuota de un plan de autoahorro que “representaban el 117 por ciento del sueldo” de la mujer que lo había adquirido. Además, dictaminó que por ese concepto no le cobre más del 25% de su sueldo, es decir unos $ 13.600.

Todo empezó en mayo del 2018 cuando la vecina de Trelew acudió a la Justicia porque la cuota se había tornada impagable. La demanda se basó en la Ley de Defensa al Consumidor y las empresas son FCA SA de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automóviles Argentina SA, domiciliadas en Capital Federal.

 

Según informó diario Jornada, los abogados de la mujer reclamaron que se garantice el derecho constitucional de propiedad previsto en los artículos 17 de la Constitución Nacional y 20 de la Constitución Provincial, el cual consideraron que fue violentado los aumentos exagerados.

La demandante también pidió que se establezca “un parámetro cierto y comprobable, al cual deba ajustarse la variación del valor móvil del vehículo, imputándose los sobreprecios desmedidos y desproporcionados que son soportados por mi parte con porcentajes exuberantemente superiores a las subas que debían efectivamente producirse, en virtud del aumento del precio del dólar estadounidense”.

 

El reclamo es redistribuir en cuotas futuras los porcentajes que ahora “impactan de forma directa en la cuota, en pesos argentinos, por sobre el valor móvil del vehículo que excedieran el 25% de los haberes, para de dicha forma equiparar dichas subas, con un alivianamiento a las cuotas venideras, y que se defina la suma a afrontar en referencia a esta modalidad de ahorro”.

Una segunda opción que aumentar el número de cuotas que originalmente fueron pactadas, de manera que “la cuota total a abonar por mes no supere el 25% de los ingresos de la suscriptora, produciendo la inmediata reestructuración del plan de auto ahorro”.

También solicitaron suspender la aplicación de “todo instrumento o modificación” de la cuota desde mayo de 2018 a la fecha, “retrayendo los importes mensuales pagados por esta suscriptora a la fecha aludida”.

 

Y por último que se suspenda la aplicación de todo incremento o modificación, “retrayendo o congelando los importes mensuales pagados por esta suscriptora, toda vez que las soluciones planteadas implica un diferimiento de las cuotas, aumentando las mismas, por ende incrementando los gastos administrativos”.

Según la demanda, “corresponde, a efectos de garantizar los derechos constitucionales de los consumidores afectados por las continuas subas en las cuotas de los planes de ahorro, que fueran suscriptos para adquirir un vehículo 0 km, ordenar retrotraer el precio de la cuota del plan de auto ahorro a mayo de 2018, en virtud del impedimento fáctico que aqueja a la suscriptora de cumplir sus obligaciones contractuales, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.