Sociedad Jueves, 25 de abril de 2019 | Edición impresa

Un “hackatón” centrado en las necesidades de los adultos mayores

El evento se realizará los próximos 7 y 8 de junio en la sede de la UTN de Mendoza. Se realizará hoy una jornada de sensibilización.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Tal vez por prejuicio, desconocimiento o falta de difusión, en el inconsciente colectivo, el binomio “adultos mayores y tecnología” parece no encajar. Sin embargo cada vez son más los mayores de 65 que manejan distintos tipos dispositivos que, con sus aplicaciones y programas, aportan a su bienestar.

Justamente para favorecer esta relación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza, está organizando el  primer Hackatón #Inclusión Generacional de la provincia. El mismo ofrece un espacio de desarrollo de software que permita a las personas mayores integrarse y satisfacer sus necesidades con herramientas diseñadas especialmente para ellas. El evento principal se concretará los próximos 7 y 8 de junio en su sede de Rodríguez 273, Ciudad. Pero previamente, hoy de 17 a 19 en la Universidad Juan Agustín Maza, se llevará adelante una Jornada de Sensibilización y Actualización en la que se dictarán charlas de interés para los adultos mayores y sus familias. Allí también se recabará información sobre su relación con la tecnología y sus deseos a satisfacer con respecto a la misma.

 

Sandra Trujillo, médica geriatra y parte del PAMI, fue convocada por la comisión organizadora del Hackatón para aportar sus conocimientos sobre esta etapa de la vida. “Con ellos rediseñamos y acomodamos este hackatón que convoca personas desde 10 años en adelante”, contó.

La médica explicó que el propósito del encuentro es que grupos de programadores creen proyectos de aplicaciones a partir de las necesidades de los adultos mayores, para lo cual es fundamental que ellos se involucren en los grupos de trabajo. “La idea es que puedan interactuar con los programadores, que ellos tomen sus necesidades y les vayan dando forma”, detalló.  

De hecho, el jurado que evaluará los proyectos también estará conformado por adultos mayores. Los dos proyectos ganadores serán “incubados” para que puedan ser llevados a la práctica.

 

Según el conocimiento de Trujillo, el principal obstáculos de los adultos mayor con la tecnología tiene que ver con el entorno, con que nadie les enseña a su propio ritmo, así como con su miedo a “romper” los dispositivos. “Una vez que traspasan estas barreras es maravilloso cómo los usan, pasan del temor a tener una demanda tremenda en cuanto a acceso y búsqueda”, aseguró la profesional, quien cuenta con pacientes de 90 años que usan perfectamente una tablet y no tienen ningún inconveniente en adaptarse.

De hecho la médica enumeró una serie de aplicaciones que pueden llegar a ser necesarias para ellos: “Las primeras tienen que ver con la estimulación, donde entran juegos, videos y aplicaciones”, comentó. En segundo lugar mencionó programas relacionados con la ayuda digital a la persona y su familia, tales como registro de indicaciones de medicamento, turnos, entre otros. Un tercer punto lo relacionó con la información que ellos pueden llegar a recibir en forma directa, desde la actualidad, hasta datos prácticos sobre su obra social, horarios de atención médica, entre otros. Por último la doctora destacó las posibilidades de la geolocalización. “Pueden permitir que una persona que es semi dependiente se desplace por su cuenta y que la familia pueda saber dónde está en caso de que el adulto lo necesite”, señaló. 

 

Charlas informativas

Hoy de 17 a 19 se llevará a cabo la Jornada de Sensibilización y Actualización en el marco del Hackatón #Inclusión Generacional.  

La cita en la Universidad Juan Agustín Maza. “Se trata de una serie de charlas informativas y después de cada una de ellas se les va a pedir que detallen las necesidades con respecto a lo digital”, adelantó Sandra Trujillo, médica geriatra y parte del PAMI.

El 23 de mayo se realizará un segundo encuentro de estas características en la Universidad de Mendoza.  

El Hackatón #Inclusión Generacional es organizado por el Grupo de Apoyo Mendocino al Desarrollo Estratégico 2050 (Gramde 2050) junto con PAMI, las universidades Maza, Champagnat, Mendoza y UTN, Polo TIC y Salud Integral Andina, entre otros.  Para participar es necesario inscribirse en la siguiente dirección web:  https://bit.ly/2GvMHTe