Sociedad Miércoles, 25 de marzo de 2020

Un estudio revela la rapidez con la que podría expandirse el coronavirus en Argentina

A través la geolocalización espacial, se obtuvo una muestra que permite leer patrones de movilidad a partir de las señales de celulares.

Por Redacción LA

La incertidumbre frente a la posible expansión del coronavirus en Argentina persiste en todos los ámbitos de la población. Aún no sabemos el alcance o la magnitud de esta enfermedad y su nivel de expansión territorial. Sin embargo, una empresa tecnológica argentina realizó un estudio mediante la geolocalización de los celulares en el aeropuerto de Ezeiza, en el cual se alcanzó un hipotético pero sorprendente número respecto a la propagación del virus.

 

Se trata de Retargetly, una compañía tecnológica que utiliza fuentes de datos de consumidores anónimos para desarrollar informes de planificación y activación de audiencias. Una de ellas es la data geoespacial, la cual permite leer patrones de movilidad de personas a partir de las señales de los celulares.

Sobre una muestra que duró aproximadamente dos semanasfueron 10.772 los individuos que transitaron por el aeropuerto de Ezeiza y 157.178 los que interactuaron directamente con ellos en todo el país. La drástica pero necesaria medida de cerrar todas las terminales aéreas explica su sentido en el siguiente dato: en 15 días, fueron 692.608 personas las que se relacionaron directamente con los más de 150 mil contactos directos, según Infobae.

En dos semanas, fueron 10.772 los individuos que transitaron por el aeropuerto de Ezeiza | Retargetly

La muestra sólo midió los aparatos telefónicos registrados por la compañía. A esa cifra se le deberían sumar los miles que no están, entre ellos residentes y extranjeros. De esta forma, el alcance de esta recopilación, el cual coquetea con una llegada a más de 850 mil personas, podría duplicarse o hasta triplicarse. Y sólo en el aeropuerto de Ezeiza.

 

En los gráficos, el estudio exhibe cómo el 27 de febrero los contactos se reflejaron en provincias cercanas a Buenos Aires. Dos semanas más tarde, los puntos se ramificaron por todo el país, e incluso traspasaron fronteras para trepar y cruzar fronteras entre las que se destacan Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.