Sociedad Miércoles, 19 de junio de 2019

Un estudiante universitario de 20 años quedó detenido por las estafas con la Red Bus

Fuentes de la causa penal creen que el joven sería el creador de la aplicación trucha. Será imputado por fraude al estado.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

Un día después de que estallara el caso de las cargas truchas de Red Bus, la Justicia ya tiene al primer detenido. Es un joven de 20 años, estudiante universitario, arrestado en la tarde de este miércoles en el barrio Bombal de Ciudad. Creen que fue el creador de aplicación Bus Cracker. 

 

Si bien la noticia se conoció hace poco más de 24 horas, la investigación ya viene desde el viernes pasado, cuando en la Fiscalía de Delitos Económicos la empresa que terceriza el servicio denunció que unas 400 tarjetas se bloquearon, luego de que el sistema detectara que los montos que se acreditaban no coincidían con los de carga. 

Esta maniobra era advertida de inmediato y dejaba inutilizable el plástico. Tras esto llegaban las quejas de los usuarios, que en algunos casos fueron engañados por los ideólogos de la aplicación. Otros eran cómplices del ardid y aprovechaban para cargar $50 y que se le acreditaran $100, por ejemplo. 

 

Con algunas declaraciones de damnificados y las averiguaciones pertinentes, el fiscal Hernán Ríos ordenó varios allanamientos y uno de ellos dio positivo este miércoles. En calle España del barrio Bombal la Policía se llevó detenido a un muchacho, a quien le secuestraron dos teléfonos celulares en los que tenía la falsa a aplicación. Además los efectivos se llevaron computadoras y pen drives para ser analizados y varias tarjetas Red Bus. 

La estafa con Red Bus generó bloqueo de tarjetas y quejas de los usuarios. | Orlando Pelichotti / Los Andes

El sospechoso, quien estudia una carrera universitaria según informaron, ha quedado alojado en una comisaría de Ciudad y en los próximos días será imputado. La acusación será por  fraude a la administración pública en modalidad de estafa, que tiene penas de 2 a 6 años con posibilidades de excarcelación. Ante esto, y dependiendo de si tiene antecedentes, luego de la imputación podría quedar en libertad. 

 

Los investigadores se tomarán al menos 48 horas para sumar pruebas y definir su situación, ya que quieren saber si es el creador de la app-es la sospecha más fuerte-, uno de los que participaba de las maniobras o un usuario que realizaba la estafa de manera consciente. 

Durante esta jornada hubo más allanamientos en Capital y en Maipú, aunque sin detenidos y tan sólo con la incautación de algunas Red Bus. La empresa privada responsable de las tarjetas aún no ha determinado el monto de dinero por el que han sido estafados.