Mundo Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Deportaron de Irán a un escritor argentino porque es gay

Se trata de Alejandro Modarelli, escritor y periodista. Tenía pensado pasar una semana en ese país pero no lo dejaron pasar.

Por Redacción LA

El escritor argentino Alejandro Modarelli fue deportado de Irán por ser gay. Tenía previsto pasar allí una semana, pero le prohibieron el ingreso después de un insólito interrogatorio y de una búsqueda en Google, y lo enviaron a Estambul, Turquía.

 

El periodista de página 12, estuvo detenido por más de treinta horas en un VIP del aeropuerto Khomeini, en Teherán.  Llegó a Teherán con un amigo, con el que planificó "un viaje de turismo e inspiración". Pero las cosas cambiaron de rumbo drásticamente. Allí, la homosexualidad está penada por la ley.

"Pude haber hecho la visa en Argentina, pero me habían dicho que podía hacerla 'on arrival'. Hasta ese momento la gente era amable. Nos hicieron llenar un formulario, como en cualquier lugar, hasta que llegó un hombre con una actitud mucho más inquisitiva que encima hablaba español", contó Mordarelli a Clarín.

Fueron dos preguntas las que definieron su suerte "¿Usted escribió 'Fiestas, baños y exilios: los gays porteños en la última dictadura?". Después de un primer "sí", la segunda pregunta: "¿Usted es gay?". No dudó, Modarelli, y lanzó el segundo "sí", que cambió por completo la relación de la gente del lugar con él y su compañero de viaje.

 

En resumen, Alejandro pasó por un momento muy agotador y angustiante y confesó: "Le recomiendo a cualquier persona que tenga actividades relacionadas con la comunidad LGBTI que antes de viajar a Irán lo piense dos veces. Y al menos cierre las redes sociales e intente tramitar la visa en origen".