Policiales Miércoles, 26 de junio de 2019

Un boxeador asesinó a puñaladas a su novia mientras dormían sus tres hijos

El femicidio ocurrió en La Pampa. Valeria Coggiola tenía 30 años. Su pareja, Enzo Gauna, confesó el crimen a un familiar.

Por Redacción LA / Télam

Un boxeador asesinó a puñaladas a su novia de 30 años, mientras dormía con sus tres hijos en La Pampa. Se trata de la cuarta mujer asesinada en un contexto de violencia de género en los últimos seis días en las provincias de Buenos Aires, Chubut y ahora La Pampa.

Las fuentes policiales identificaron a la víctima como Valeria Coggiola (30), quien tenía tres hijos de 3, 12 y 13 años que dormían al momento en el que ella fue atacada.

De acuerdo a los pesquisas, el hecho comenzó alrededor de las 4 del martes en una casa ubicada en calle 106 entre 23 y 25, en el barrio El Molino de General Pico, unos 135 kilómetros al norte de Santa Rosa.

 

En dicha vivienda, la mujer se encontraba desde anoche acompañada de su actual pareja, el boxeador Enzo Gauna (27), quien está acusado de haberla asesinado de varias puñaladas. 

Según las fuentes, una hora después de cometido el crimen de Coggiola, el sospechoso se trasladó con su ropa aparentemente manchada con sangre hasta la vecina localidad de Catriló, donde reside, y una vez allí le confesó a un familiar lo que había hecho.

Ante esta situación, el familiar realizó luego la denuncia a la Policía, por lo que efectivos de la fuerza y funcionarios judiciales se trasladaron esta mañana hasta la vivienda de la víctima.

Alrededor de las 8, los investigadores hallaron a la mujer muerta en el piso y dentro del inmueble también hallaron el cuchillo con el que la habían apuñalado.

 

Mientras que Gauna fue detenido por la Policía en Catriló y puesto a disposición de la justicia, añadieron los voceros.

En la causa intervienen el fiscal general Armando Agüero, los fiscales de Delitos contra las Personas y de Género Ivana Hernández, Guillermo Komarofky y Soledad Forte; y el juez de Control Alejandro Gilardenghi; mientras que en las diligencias actuaron efectivos de la Unidad Regional II de la Policía pampeana, a cargo del comisario general Daniel Omar Guinchinau.

"Los menores estaban durmiendo en otra habitación (al momento del crimen)", explicó a la prensa el fiscal general Agüero y agregó que los hijos de la mujer asesinada comenzaron a gritar cuando se produjo el hallazgo, tras lo cual, fueron retirados del lugar, puestos al cuidado de su abuela materna y se les brindó contención profesional.

El funcionario indicó que hasta el momento no se constataron denuncias formales contra el ahora acusado por hechos previos de violencia de género en jurisdicción de General Pico.

En tanto, personal de Policía Científica realizaba esta tarde distintas diligencias tanto en esa ciudad como en Catriló y se espera que en las próximas horas el detenido sea llevado ante los fiscales de la causa.

 

"Esto es claramente un femicidio. Hay una relación entre ellos y eso ha sido determinante para que le dieran muerte (a Coggiola)", afirmó Agüero.

Otros dos femicidios resonantes cometidos en General Pico fueron el de Carla Figueroa, asesinada delante de su hijo de 3 años por Marcelo Tomaselli el 10 de diciembre de 2011; y el de Sofía Viale, la niña de 12 años violada y enterrada por Juan Jose Janssen en noviembre de 2012.

Por su parte, Coggiola se convirtió en la cuarta víctima de femicidio desde el jueves pasado cuando hallaron asesinada en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a la joven boliviana Daniela Fernández Quelca.

El viernes, la agente de la Policía de la Ciudad Melissa Kumber (27) murió tras ser baleada por su pareja, un policía federal, en el partido bonaerense de Quilmes; mientras que el sábado María Zulema Albornoz (85) fue asesinada en su casa de la localidad de Lomas del Mirador.

A su vez, ayer se conoció el femicidio de Mabel Alicia Gauna (62), cometido la noche del domingo durante un baile en un centro de jubilados de la ciudad de Lincoln.