Espectáculos Por los Departamentos Domingo, 19 de enero de 2020

Un ballet de Junín emocionó en Cosquín y ganó con el homenaje al Ejército Libertador

La agrupación deslumbró en el escenario y fue ovacionada de pie. Ahora participarán de la 8° luna del festival.

Por Ricardo Sánchez Rico - rsanchez@losandes.com.ar

El ballet folclórico mendocino 'El Picahueso Malambo' se consagró ganador de la 49° edición del PreCosquín 2020 como 'conjunto de malambo' en el rubro 'Danza' con una performance que homenajeó al general José de San Martí y al Ejército de los Andes.

La agrupación está conformada por doce integrantes, ocho malambistas y cuatro músicos, y si bien sus miembros representan a la sede de Junín entre ellos hay artistas de todos los rincones de Mendoza: malargüinos, sancarlinos, sanmartinianos o juninenses confluyeron en la gran presentación que terminó con el público de pie.

Y es que los mendocinos decidieron homenajear al Padre de la Patria y al Ejército Libertador a través de una coreografía de casi ocho minutos en la que tanto bailarines como músicos estaba vestidos como granaderos. Así subieron al escenario de la Plaza Próspero Molina, con un pequeño 'desfile militar', que luego deslumbró con la presencia de uno de los artistas interpretando a San Martín.

Tras esto comenzó la danza que dejó al público cuando sonó, primero, la Marcha de San Lorenzo y luego el Himno Nacional.

Martín Villaruel (34), profesor y coreógrafo de la agrupación, dialogó con Los Andes y compartió algunas vivencias tras el resonado triunfo: "Es una emoción muy grande estar acá frente a tanta gente y representar a Mendoza. Todavía no caemos".

"Anoche subimos al escenario a las 23 y el veredicto se dio a las 4. En la final competimos contra once delegaciones que venían de ganar selecciones previas. Después la gente nos saludaba en la calle y nos pedía fotos", detalló y agregó: "Esta noche volvemos a subir al escenario para repetir la coreografía junto a todos los ganadores".

Con este triunfo, 'El Picahueso Malambo' estará presente en el Festival Cosquín 2020 en la noche de la 8° luna, precisamente el 1 de febrero y ejecutarán nuevamente el homenaje a San Martín y el Ejército de Los Andes.

Más mendocinos premiados

El galardón como 'Pareja de Baile Tradicional' fue para el dúo mendocino integrado por Cecilia Calvet y Héctor Gomina, ambos trabajadores de la Municipalidad de San Martín.