Turismo Domingo, 18 de agosto de 2019 | Edición impresa

Un año sin piso tarifario: qué pasajes aéreos bajaron de precio

La eliminación del piso tarifario para pasajes de cabotaje influyó sobre todo en las rutas de Buenos Aires a Mendoza y Puerto Iguazú.

Por Redacción LA

El 31 de julio de 2018 se eliminó el piso tarifario de los vuelos de cabotaje, lo que coincidió con el proceso de apertura del mercado aeronáutico a nuevas línea aéreas (especialmente las low cost) y reorganizó el esquema tarifario y el modo de buscar pasajes: hoy, antes de comprar, los viajeros saben que deben prestar atención a las ofertas de cada línea aérea, y a lo que cada precio incluye.

El metabuscador de vuelos y hoteles Viajala analizó más de 2,484 millones de búsquedas realizadas entre enero y julio y comparó los precios de los pasajes con el mismo periodo del año pasado, para descubrir cómo variaron.

La conclusión es que, a un año de aquella eliminación del piso tarifario, los vuelos de cabotaje aumentaron un 8,7% en promedio, aunque hubo varias rutas en las que los pasajes bajaron de precio con respecto a 2018.

Las bajas más importantes de precios fueron en las rutas Buenos Aires-Mendoza y Buenos Aires-Iguazú, donde, en promedio, las tarifas cayeron 16,3% y 16%, respectivamente. Pero también bajaron los precios de la ruta Buenos Aires-Santiago del Estero (8,5% más económicos), Buenos Aires-Corrientes (bajaron 7,4%) y Buenos Aires-Neuquén: 4,2%.

“En el contexto económico del último año, la variación de precios en vuelos nacionales que identificamos representa una oportunidad para los viajeros”, señaló Mariano Basile, representante de Ventas de Viajala Argentina. Y agregó que de hecho, ello se vio reflejado en las búsquedas: “En lo que va del año, Iguazú es el segundo destino más buscado después de Buenos Aires, y no es coincidencia que se trate de una de las rutas que más bajó de precio”.