Política Miércoles, 10 de abril de 2019 | Edición impresa

Último día para que el PJ acuerde con Protectora

Esta noche vence el plazo para conformar los frentes. Pero hasta el 20 se pueden agregar nombres a las listas.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Esta noche cierra el plazo para presentar los frentes electorales que competirán en las elecciones provinciales de junio y setiembre. Por el momento, Cambia Mendoza sigue igual que en 2017 y las novedades vendrían de la mano del PJ, que recién este mediodía confirmará la lista de partidos que conformarán su frente, con la chance abierta de sumar a Protectora.

En febrero, el PJ acordó un frente con 13 fuerzas para competir en las elecciones municipales de los departamentos que desdoblaron (San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle). Y para las provinciales irá juntoa a los mismo partidos: Solidario, Compromiso Federal, Kolina, Proyecto Sur, Verde, Comunista, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Unidad Popular por Mendoza, Movimiento de Integración Nacional, Partido del Trabajo y del Pueblo, y Unidos por Tunuyán.

 

“Hemos tenido varias reuniones de trabajo para chequear las cartas orgánicas y la documentación. Con los 13 hemos trabajado en las elecciones de los departamentos y es posible que se sume uno más, porque queremos hacer un frente amplio que reúna a toda la oposición”, explicó el presidente del PJ, Guillermo Carmona.  

“Entre esta noche (por ayer) y el mediodía vamos a tener claro los partidos que han suscripto el frente”, aclaró sin confirmar si el partido  N° 14 con el que se aliará será el que lidera José Luis Ramón.

 

Es que ayer estaban más cerca de llegar a un acuerdo con Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el partido liderado a nivel nacional por Víctor De Gennaro.

Por su parte, desde Protectora ya habían aclarado en su acto de lanzamiento del partido el lunes que habían dialogado con “todos los partidos” pero que no estaban dispuestos “a negociar los pilares” de su fuerza política. Aunque Ramón en varias oportunidades se manifestado firme en sus intenciones de ser gobernador, durante el acto evitó hablar de candidaturas dejando un espacio para la especulación.  

 

Diez días más

A pesar de que la presentación de frente electorales vence esta medianoche, las negociaciones no se cerrarán hoy. Es que todavía hay tiempo para sumar candidatos a los distintos frentes hasta el 20 de abril, día límite para entregar las listas de nombres a la Junta Electoral Partidaria.  

“Un frente puede presentar un candidato extrapartidario siempre y cuando el acta de constitución de la alianza lo permita o al menos no lo prohíba, porque si no dice nada respecto al tema, se entiende que está permitido”, explicó a Los Andes el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla.  

 

Por lo tanto, si Protectora no firma hoy el acta para entrar en la alinza del PJ, todavía tendría tiempo hasta el 20 de abril para ser parte de esas listas como candidato extrapartidario.  

Por otro lado, en caso de que algún partido político que esté en un frente pretenda romper su alianza, deberá hacerlo antes del 20. “Ese es el límite, luego de ese día si se rompen las alianzas esos partidos que se vayan de un frente no podrán presentar candidatos”, añadió Puebla.
 

 

Todo igual

En el oficialismo el panorama está más cerrado, de hecho, ayer a la tarde ya habían presentado todos los papeles ante la Junta Electoral.

“En Cambia Mendoza siguen las mismas fuerzas que en 2015 y 2017”, explicó el diputado provincial, Jorge Albarracín.

El acta está firmada por UCR, Pro, Partido Renovador Federal, Unión Popular, Coalición Cívica ARI, el Socialismo y el Partido Fe fundado a nivel nacional por el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas.

Cambia Mendoza, presentó el frente provincial cuando presentó los candidatos en los departamentos que desdoblaron y dejó abierta la posibilidad de adhesiones. Estos artilugios legales le permitieron ir al PD con precandidatos a intendente en San Martín y San Rafael, y al Partido Renovador Federal presentar a Cazabán en San Rafael. A pesar, de mostrarse alejados del oficialismo en los primeros meses del año, Guillermo Pereyra y Marcos Niven rubricaron el acta el 28 de febrero y el 9 de abril, respectivamente.

En tanto, Libres del Sur, MasFe del pastor Bonarrico y el Partido Demócrata Progresista de los PD disidentes (Battagión, Canale y Arenas) no alcanzaron a reunir la documentación necesaria para firmar el acta. En este aspecto, Battagión explicó que son parte de la alianza desde un aspecto político lo que los habilita a ser parte de las listas. Además, destacó que el lunes inaugurarán su comité en la calle Tucumán y San Martín de Godoy Cruz.

Por su parte, la izquierda también sigue dentro del mismo frente. “El FIT mantendrá la coherencia que tiene desde 2011 y va con los mismo partidos: el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas”, dijo la diputada provincial, Macarena Escudero.

“No hay negociaciones por abajo como en otros partidos. Presentamos las departamentales en conjunto y haremos lo mismo en las provinciales”, agregó.