Turismo Domingo, 29 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Turismo nacional: escapadas para disfrutar la primavera

Unos días de descanso y diversión, entre paisajes rurales y urbanos ofrecen las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Por Cristian Sirouyan-Clarín

La primavera ya empieza a seducir con su aire templado, dispuesta a lanzar sus destellos de colores intensos. El cambio de clima invita a salir a disfrutar de la naturaleza, en procura de unos días de relax al aire libre.

Los viajes de escapadas se afianzan en todo el país. La importancia adquirida por el turismo de corta y mediana distancia impulsó el crecimiento de las opciones gastronómicas, eventos culturales y deportivos, paseos y propuestas de entretenimientos.

Este informe propone 20 destinos de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe para aprovechar al aire libre.

01 San Pedro: Los frecuentes hallazgos de fósiles de fauna prehistórica en los alrededores de San Pedro transformaron el Museo Paleontológico y el yacimiento de Campo Spósito (a 10 km del centro) en dos de los principales sitios de interés de los visitantes. El paisaje natural que ofrece la costa del Paraná se aprecia desde el paseo costero o a través de una excursión en barco, kayak o canoa entre islas, canales y riachos afluentes del río mayor. En el camino de 16 km con rumbo norte que conduce hasta el paraje histórico Vuelta de Obligado -donde tuvo lugar la Batalla de Obligado, en 1845-, el parque de esculturas El Sueño del Tano resulta una agradable sorpresa, especialmente cuando las piezas exhibidas se iluminan con las luces del atardecer. Informes. (03329) 422-050 / (03329) 15477998 / directoraturismo@sanpedro.gov.ar / www.sanpedro.tur.ar

 

02Chascomús: C?lubes náuticos y de pesca, bajadas de embarcaciones, campings, cabañas y estancias que organizan días de campo con asado y paseos a caballo y en carruajes son algunas de las múltiples opciones que presenta el camino de 33 kilómetros que recorre todo el contorno de la laguna de Chascomús. Pero, en realidad, ese paseo clásico de miniturismo forma parte de un circuito de siete lagunas encadenadas, pequeños paraísos que atraen a pescadores experimentados y familias que procuran un momento de tranquilidad en contacto con la naturaleza. Informes. (02241) 15471442 / (02241) 15559391 / turismo@chascomus.gob.ar / www.chascomus.gob.ar

Chascomús. Una laguna para pescadores y para la familia | Archivo / Los Andes


.
03Rosario: Las mejores salidas de miniturismo que ofrece Rosario bajo el sol de la primavera son las excursiones embarcadas hasta los recreos, bares y campings del delta entrerriano y el clásico paseo en el barco Rosario 1°, que recorre todo el frente costero de la ciudad hasta la playa La Florida, el puente a Victoria y la zona de islas. En la ciudad es imperdible el ascenso al mirador del Monumento Nacional a la Bandera, la caminata por los centenarios edificios del centro histórico y las casonas de Bulevar Oroño. En la costanera acaba de implementarse el Circuito Turístico del Puerto, conformado por siete “postas” hasta el Parque de España. Informes. (0341) 480-2230/1 / info@rosarioturismo.com / www.rosario.tur.ar

04Gualeguaychú (Entre Ríos): La secuencia de lugares de interés de Gualeguaychú se inicia a un costado de la ruta 14, a varios kilómetros de la entrada a esta localidad del sur de Entre Ríos. Allí, camino a Colón, Concordia y Federación, están las piletas del complejo Termas de Guaychú. El área céntrica sugiere una caminata por centenarios edificios, cuyo valor histórico y arquitectónico se completa con el antiguo puente de hierro que atraviesa el río Gualeguaychú.

Después de saborear los alfajores Bahillo, del otro lado de la costanera y el renovado Paseo del Puerto, asoma el Parque Unzué copado por perfumes naturales. Se puede hacer un paseo embarcado, un picnic en familia o cabalgar antes de seguir viaje a Ñandubaysal, sobre el río Uruguay. 

 

A mitad de camino surgen las cabañas, posadas, la Feria de Artesanos y Productores y la finca vitivinícola Altos del Potrero, que dan forma al perfil turístico del paraje Pueblo Belgrano.

Informes. (03446) 422-900/423-668/440-706 / www.gualeguaychu.tur.ar

05Paraná (Entre Ríos): El río Paraná es una pieza infaltable entre la amplia variedad de excursiones y paseos que ofrece la capital entrerriana. En la costanera, varios prestadores organizan actividades náuticas como kitesurf, wakeboard, paseos en lancha hasta el Islote Municipal Curupí, salidas en kayak y pesca embarcada.

 

Las mejores panorámicas del río y el frente costero se aprecian desde los senderos que trepan las barrancas del Parque Urquiza. En auto se puede atravesar el Túnel Subfluvial hasta Santa Fe y, de paso, sumarse a una visita guiada gratuita al complejo vial. 
Informes. (0343) 420-1837/1862/1892/ (0343) 423-0183 / informes@paranaturismo.com / www.paranaturismo.com.ar