Turismo Domingo, 1 de marzo de 2020 | Edición impresa

Turismo global: destinos de Asia y Europa ya enfrentan ola de cancelaciones

Es por el temor que genera en los viajeros la expansión de la patología. Anuncian pérdidas por 80.000 millones de dólares.

Por Redacción LA

Luego de una década de expansión constante a nivel mundial, el turismo avizora una posible crisis en 2020, con pérdidas por 80.000 millones de dólares, tras el brote de Coronavirus (Covid 19), que generó en los viajeros el suficiente temor para generar una ola de cancelaciones y cambios de destinos, ya no sólo en Asia sino también en Europa, lo que hizo entrar en pánico a toda la industria.

Cuando el brote afectaba sólo a la región asiática, la aviación comercial ya esperaba pérdidas por unos 29.000 millones de dólares para este año, y más de un millar de hoteles de las grandes cadenas cerraron por falta de huéspedes, en tanto las agencias de turismo online dispusieron devolución de pagos sin cargo a pasajeros que cancelaran viajes y estadías.

 

La actividad no paraba de crecer desde 2010, con porcentajes considerados excelentes por la Organización Mundial del Turismo en 2017 y 2018, con subas del 6% y 7%, y si bien volvió a su ritmo normal en 2019 (4%), ese organismo de Naciones Unidas esperaba que la tendencia se mantuviera este año. Sin embargo, con la llegada del Covid 19 a Europa las perspectivas empeoraron, ya que hasta la semana pasada el futuro pesimista sólo involucraba a países de Asia.

 

El informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertaba sobre pérdidas de 29.300 millones de dólares para el sector, de las cuales más de 27.800 millones serían por el efecto del virus sólo en Asia, mayormente en China, pero ese informe de la semana pasada no contemplaba el posible impacto en Europa y occidente en general, que ahora se hizo real. En hotelería, la cadena americana Wyndham anunció el cierre de 1.000 establecimientos sólo en China -el 70% de sus hoteles-, por falta de clientes, con una ocupación en el 30% de los establecimientos menor al 75%. 

 

La cadena Hilton dejó de emitir reservas para China, dispuso el cierre de 150 hoteles en ese país, y espera pérdidas de entre 25 y 50 millones de dólares si el brote de Covid 19 se controla durante este año. La operadora de hospedajes Hotelbeds, que en los últimos años compró a su rival GTA, que dominaba el mercado asiático, ve comprometida la amortización de esa operación ya que había dispuesto todos sus recursos a explotar la entonces promisoria región, ahora en retroceso. Empresas de e-commerce de viajes, como Booking y Expedia, flexibilizaron sus políticas para cancelaciones, con recomendación de reembolso de cualquier pago anticipado sin cargos punitorios, mientras la agencia Europamundo salió a pedir calma y destacar que la mortandad por el coronavirus “fuera de China es de tan sólo un  0,7% y afecta en su gran mayoría a personas con patologías previas”.

 

En Argentina, la filial de hospedajes informales online Airbnb informó que en caso de ser necesario pondrían en marcha su Política de Causas de Fuerza Mayor que, según el caso, contempla cancelación sin cargos de la reserva, pero hasta el momento -según un texto de la empresa- sólo involucra a operaciones para China continental. El gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, Mariano Rocatti, indicó que “hasta el momento, no ha habido mayores movimientos o cancelaciones en ventas o reservas que puedan ser atribuidos al brote del coronavirus”.