Por los Departamentos Miércoles, 10 de julio de 2019

Tupungato reciclará aceite para convertirlo en biocombustible

El intendente Gustavo Soto firmó un convenio como la empresa líder en recolección de los líquidos. Qué beneficios traerá.

Por Redacción LA

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, firmó un convenio con Ecopor SA-RBA Ambiental, la empresa líder en Argentina en recolección y reciclado de aceites vegetales usados (AVUs) para la transformación en biocombustible.

De esta manera se evita que estos líquidos se adhieran a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento, provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo, según informó la Municipalidad de Tupungato.

 

El convenio firmado el pasado viernes entre el intendente Gustavo Soto junto al responsable de RBA Ambiental Mendoza, Javier Barac, se llevará adelante con los comercios del sector gastronómico.

“La problemática más importante es la que nos surge a partir de esos aceites que por lo general son arrojados en diferentes lugares y esto nos afecta directamente, ya que nuestra planta cloacal tampoco puede hacer que se procesen estos líquidos, entonces hay gente que lo tira en las cloacas o acequias y de las dos formas están afectando negativamente nuestro ambiente”, expresó la coordinadora de Gestión Ambiental, Celeste Zuñer.

 

El Municipio realizó un sondeo de los comercios con los que trabajará y, una vez puesto en marcha el convenio, se les hará un seguimiento de la cantidad de litros de aceite que utilizan para cubrir con los recipientes necesarios que requiera cada local.

A partir de la recolección de residuos en comercios gastronómicos, la comuna también dispondrá de centros de acopio para aquellas familias y personas interesadas en sumarse a esta acción y que quieran aportar al reciclaje de AVUs.

¿Qué es Bioenergía 2G?

El AVU recolectado por RBA Ambiental se convierte en Bioenergía de 2da generación (2G), siendo muy efectiva a la hora de reemplazar a los combustibles fósiles sin utilizar cultivos alimenticios, a la vez que ayuda a combatir el calentamiento global, presentando una elevada capacidad de reducción de emisiones de efecto invernadero y de ahorro energético.

Dicha empresa produce Bioenergía 2G a partir de la recolección y tratamiento del AVU que se recicla en hogares y generadores gastronómicos e industriales. Además, es la única empresa nacional capaz de recolectar y procesar la totalidad del Aceite de Cocina Usado (ACU) que se genera en Argentina, garantizando también que el ACU se recicla en energía limpia.