Tupungato: celebración de la fe y el esfuerzo de los primeros pobladores

“Fruto hecho racimo y corazón”, dirigido por Héctor Moreno, será la fiesta que ofrece el departamento en el Teatro Griego Municipal.

Tupungato: celebración de la fe y el esfuerzo de los primeros pobladores
Tupungato: celebración de la fe y el esfuerzo de los primeros pobladores

El calendario de las vendimias departamentales cierra esta noche y Tupungato es, junto con San Martín, el que cierra la seguidilla de fiestas departamentales.

La celebración, denominada "Fruto hecho racimo y corazón", tendrá lugar en el Teatro Griego Municipal, desde las 22.

El guion esta vez fue escrito por la tupungatina Silvia Cataldo (ganadora del concurso promovido por el municipio), y estará basado en la vida de un anciano viñatero que recordará a un amor de su juventud.

Como consecuencia, se irán desarrollando los cuadros que mostrarán diferentes situaciones de su vida, transcurrida, por supuesto, en Tupungato.

Don Hilario, tal el nombre del personaje central, recordará a los primeros pobladores del Valle de Uco, destacando la idiosincrasia de su pueblo, valorando el esfuerzo, la fe y el sentido de pertenencia.

La dirección del espectáculo será  de Héctor Moreno, quien cuenta con varias vendimias en su haber, entre ellas algunas centrales. Además, serán profesionales y artistas del departamento los encargados de dar vida al libreto, con un total de 155 personas en escena, entre actores, bailarines y músicos en vivo. 

Al igual que otros municipios, Tupungato decidió ajustar los gastos para la fiesta vendimial de cara a la crisis económica actual, aunque aseguraron que la calidad y autenticidad de la celebración se mantendrán intactas.

Culminada la fiesta, llegará el momento de saber cuál de las seis representantes se convertirá en la sucesora de Giuliana Tumbarello, reina departamental 2019.

Tras la coronación de la nueva soberana, los tupungatinos pondrán su esperanza en ver a su candidata coronada Reina Nacional de la Vendimia 2020, el 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day.

Tupungato está sexto en el ranking de soberanas nacionales, con cuatro representantes coronadas, y comparte el puesto con los departamentos Junín y Luján de Cuyo.

La primera tupungatina en lograr la corona fue la siempre querida y recordada Olga Altamiranda, en 1943.

Pasaron 42 años hasta que Mónica Tous resultó coronada en 1985. Es que había resultado Virrreina Nacional 1984 y, tras el terremoto de ese año, la fiesta se suspendió.

La soberana, Nora Stocco, decidió renunciar para poder casarse y ella terminó recibiendo los atributos nacionales.

Noelia Blanco, 17 años después, obtendría la tercera corona nacional para su tierra, en 2002, siendo su fiesta en el Estadio Malvinas Argentinas por la crisis que atravesaba la Argentina.

La última en lograrlo fue Florencia Moreno Tous (sobrina de Mónica), quien en 2008 arrasó en la elección y fue coronada Reina Nacional de la Vendimia.

Las candidatas

El Peral

Mayra Tous

Edad: 22 años

Estudios: Periodista, está finalizando la  Licenciatura en Comunicación Social

San José

Dámaris Lucero

Edad: 22 años

Estudios: cursa segundo año de  Enfermería Profesional

Villa Bastías

Melisa Torres

Edad: 30 años

Estudios: secundario  completo

Cordón del Plata

Candela Pocoví

Edad: 19 años

Estudios: cursa el segundo año  de Anestesiología

El Zampal

Milagros Burgos

Edad: 20 años

Estudios: Auxiliar de Maestra Jardinera. Cursa 2º año de la Tecnicatura en Enología

La Arboleda

Natasha Aballay

Edad: 18 años

Estudios: secundario completo

Reina Saliente

Giuliana Tumbarello

La soberana representó a El Peral. En la elección obtuvo 46 sufragios tras la fiesta “Madre de todas las viñas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA