Política Sábado, 13 de octubre de 2018 | Edición impresa

Tupac: el Tribunal de Cuentas libera de cargo a funcionarios

Un dictamen del ejercicio 2015 del IPV concluye que no son pasibles de sanción por irregularidades en la construcción de casas en Lavalle.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Un fallo del Tribunal de Cuentas -el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado- echa sombras sobre la investigación judicial por defraudación al Estado a la que está sometida la Tupac Amaru en Mendoza. 

En agosto, la Corte Suprema de la Nación le dio luz verde a la fiscal Gabriela Chaves para que investigara el posible fraude a las arcas del Estado provincial por parte de la organización liderada por Nélida Rojas y su esposo Ramón Martínez. 

A la par, el Tribunal de Cuentas venía revisando la contabilidad del Instituto Provincial de la Vivienda. En el ejercicio 2015 encontró una serie de procedimientos administrativos irregulares y observó un daño al Estado por partidas no comprobada de $ 21.510.117.

 

Como hasta setiembre de 2017 no contaban con los documentos de rendición de fondos entregados, decidieron continuar el caso en una pieza separada. Recién el 3 de octubre el Tribunal resolvió sobre el tema, liberando de cargos a los funcionarios del IPV y de la Municipalidad de Lavalle. 

De todos los responsables señalados por el Tribunal en un principio -Héctor Omar Parisi (titular del IPV en 2015), Carmelo Pedro Simó (director), Manuel Moreno Serrano (director), Jorge Mario Pérez (director), Gabriel Buzzaqui (secretario técnico), Matías Becerra (gerente hábitat social), María Isabel Jiménez (gerente financiera), Roberto Righi (intendente de Lavalle), José Blanco (director de Vivienda del municipio), solamente fue multado Buzzaqui por un monto de 15 mil pesos. 

Según el abogado de la Tupac, Alfredo Guevara, el fallo echa por tierra la investigación de Chaves. “Esta es la única investigación que se ha hecho sobre las viviendas de Lavalle. Y este fallo pone de manifiesto que la denuncia por el desmanejo de fondos públicos carece de fundamentos porque para que haya fraude debe haber un daño patrimonial a las arcas públicas y no lo hubo”, argumentó.

 

“Con esta sentencia queda en evidencia la falta de sustento de la investigación. Solo ha habido acusaciones mediáticas y en los expedientes no hay nada”, agregó Guevara. 

Por su parte, la fiscal aseguró que continuará con su labor judicial. “Lo que diga el Tribunal de Cuentas no implica que yo no pueda seguir con la investigación, porque al Tribunal se le rinden cuentas y es algo político. Este fallo no afecta la investigación porque nosotros investigamos en el plano real, no en el plano político ni contable”, contraatacó.

 

“Yo el fraude lo enfoco en todo el emprendimiento habitacional porque las cooperativas son inexistentes. Yo tengo pruebas de que los Rojas-Martínez recibieron los fondos y defraudaron al Estado”, cerró Chaves.

Cronología

Marzo 2015 

La Nación transfiere al IPV $ 28.596.350 para hacer 250 casas en varias zonas de Lavalle.

Abril 2017

Detienen a Nélida Rojas, Ramón Martínez y dos hijas.  

Setiembre 2017

La 8va Cámara del Crimen determina que no cabe la figura de asociación ilícita y libera a Rojas y a sus familiares.

Agosto 2018

La Corte de la Nación falla que la Justicia de Mendoza puede investigar a la Tupac por presunta defraudación a las arcas públicas.

Octubre 2018

El Tribunal de Cuentas libera de cargo a los funcionarios del IPV y de la Municipalidad de Lavalle por daño al Estado, por una partida no comprobada de $ 21.510.117.