Política Domingo, 21 de abril de 2019 | Edición impresa

Tunuyán: son 5 los precandidatos que competirán por la intendencia

El actual jefe comunal va por su segunda reelección. Enfrente tendrá a cuatro rivales.

Por Redacción LA

Tunuyán es uno de los cuatro municipios que desdoblaron las elecciones, por lo que el próximo domingo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Los ciudadanos tendrán en el cuarto oscuro cinco precandidatos, representantes de cuatro fuerzas políticas, que aspiran a convertirse en el próximo intendente. 

 

Cambia Mendoza

Gastón Barcenilla

Tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos. Es arquitecto y preside la Unión Cívica Radical en su segundo mandato en Tunuyán. Es delegado de Vialidad en el Valle de Uco, pero fue subdirector de obras en Tupungato y director de obras en Tunuyán en la gestión del radical Eduardo Giner. También se desempeñó como asesor técnico en el Concejo Deliberante.  

 

Su campaña se basará en servicios básicos “para iniciar”, y también en seguridad y en viviendas sociales. Además, aseguró que será importante poner un gran esfuerzo en “la matriz económica elegida por la gente: producción y turismo”.

Marcelo López

Tiene 50 años, está casado y tiene 3 hijos. Se desempeña como abogado y a su vez trabaja en una empresa familiar de implementos agrícolas.  Nunca incursionó en política.

Su equipo de trabajo es gente “que tampoco viene de ninguna actividad política”.  Sus ejes de campaña se centran en mejorar la seguridad; la producción, que está relacionada con el empleo; y también el transporte.  Sostiene que es importante que se realicen modificaciones en el ámbito de la salud, mientras que además no se debe descuidar el tema de la vivienda, “donde hay grandes carencias”.  “En nuestro partido tenemos capacidad de negociación importante y trataremos de priorizar los intereses de los vecinos por sobre cualquier estructura partidarias”, destacó. 

Frente de Izquierda

Vanesa Guajardo

Tiene 32 años, es profesora de Historia y trabaja en un museo arqueológico. También prepara su tesis de la licenciatura. Pone énfasis en la defensa de los trabajadores y de sus puestos de trabajo, así como en la perspectiva de género: “Conozco lo que es ser mujer, joven y trabajadora en Tunuyán, soy parte del movimiento Ni Una Menos”. Propone trabajar en los casos de las empresas Alco y Salentein Fruit, “para ponerlas a producir porque tenemos los recursos para que los propios trabajadores estén a cargo”.

 

Además, DICE que si gana establecerá un precio sostén para que los pequeños productores familiares levanten las cosechas “y no tengan que vender sus fincas a grandes grupos internacionales”. Plantea además un plan de emergencia contra la violencia hacia la mujer que contemple refugios Y equipos de acompañamiento integrales.

Protectora

José Raúl Cossio

con 54 años, Es ingeniero electrónico y destaca que tiene “trayectoria política cero”. Además es dueño de una empresa de informática del departamento. Se presenta como un “ciudadano cansado de que le prometan y no cumplan, y que gobiernen siempre ‘para ellos’ sin pensar en el pueblo”. Afirma que su eje de campaña será “organizar a los vecinos para que gestionen y decidan cómo se administra el dinero que es suyo y no de la administración de turno, ya que saben cuáles son sus necesidades particulares”.

 

Entre sus propuestas, quiere mejorar el transporte público y también arreglar las veredas del departamento.  “Hay que escuchar al vecino, con los concejales en la calle y no encerrados obedeciendo al poder de turno, para priorizar lo que los vecinos necesitan y no lo que el intendente quiere para cortar una cinta ante las cámaras”.

Elegí Tunuyán

Martín Aveiro

Tiene 43 años y es profesor de Educación Física. Si bien ejerció la docencia, se dedicó de lleno a la política cuando fue designado como secretario de Deportes en 2009, en la gestión de Celso Jaque. Después, ganó las elecciones a intendente en 2011 y renovó su mandato en el 2015, por lo que irá por su tercer mandato.  Propone seguir apostando al desarrollo turístico con el objetivo de afianzar a Tunuyán como uno de los destinos más visitados de la provincia y con proyectos que desarrollen el empleo.

 

También la ampliación de la Costanera del Río Tunuyán y la concreción del proyecto de huella turística que unirá al departamento con Chile.  El desarrollo humano a través de la cultura, el deporte y la educación “han sido ejes fundamentales de su gestión, además de las acciones para fortalecer el desarrollo sustentable y sostenido de este departamento”, destacaron.