Por los Departamentos Jueves, 16 de mayo de 2019

Tunuyán: promovieron el parto respetado en el hospital Scaravelli

Desde el nosocomio entregaron folletería y brindaron una destacada charla en el marco de la Semana del Parto Respetado.

Por Redacción LA

En el marco de la Semana del Parto Respetado que se celebra cada año del 13 al 19 de mayo, el hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán llevó a cabo algunas actividades que promueven la difusión de los derechos de la Ley 25.929.

Bajo el lema "El poder de parir está en vos", el servicio de maternidad del nosocomio regional entregó folletería los días martes y miércoles, día donde también se realizó una charla abierta para la comunidad.

 

Luis López, gerente asistencial del Scaravelli, destacó en El Cuco Digital: “No es la primera vez que se realizan actividades para esta semana tan importante. Siempre desde el Servicio de Maternidad se planea poder informar a la comunidad sobre la importancia del parto respetado y los deseos que muchas veces las mamás manifiestan”.

“Desde el nosocomio, lo que se hizo fue entregar folletería y brindar una charla abierta al público en general. La misma habló sobre el lema 'El poder de parir está en vos' que promueve los derechos de la Ley 25.929”, agregó López.

El término parto respetado o parto humanizado busca que se respeten los deseos, necesidades y decisiones de la persona que va a dar a luz. Desde hace 15 años que se celebra esta semana en todo el mundo con el fin de evitar que las mujeres sean objeto de violencia obstétrica.

La Ley 25.929 de parto respetado o humanizado establece que las mujeres deben ser respetadas en las particularidades de cada familia tanto en etnia, religión y nacionalidad, respetar sus deseos y necesidades como estar acompañada por alguien de confianza en la sala de partos y que el niño no sea separado de la madre por largos lapsos de tiempo.

 

Uno de los puntos de la normativa, establece que la madre debe elegir cómo quiere parir, y que el cuerpo médico debe informar y explicar el porqué de cada procedimiento. Además debe decidir la posición en que quiere realizar el parto.

El parto humanizado pretende priorizar el vínculo afectivo entre el bebé y la madre. Según especialistas, luego de que nace el bebé se debe fomentar el apego, el vínculo temprano, la lactancia precoz. Luego de que el bebé sea revisado vuelve automáticamente con su mamá.

El objetivo de la ley 25.929 también es asegurar que el nacimiento se produzca de la manera más natural posible. El 2° Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP-GESTIÓN, la tasa de cesáreas en hospitales públicos mostraron una tendencia creciente y sostenida durante el 2010 y 2014.

 

El papel social que cumple esta ley es la difusión de la información sobre los derechos de las mujeres, como puede ser la importancia de la lactancia materna en el desarrollo del bebé, el ser tratada con respeto, a no recibir prácticas médicas abusivas al igual que no ser sometida a ningún examen o intervención para propósitos de investigación.

Además, la mujer tiene derecho a recibir información sobre cuál es el mejor procedimiento para su salud, a tomar decisiones en conjunto con el cuerpo médico.