Muy Tecno Martes, 6 de agosto de 2019

Tu vecino de WhatsApp: el nuevo reto viral que pone en riesgo tu seguridad

El desafío propone empezar un chat a un usuario desconocido con quien se comparte el mismo número salvo por un dígito.

Por Redacción LA

"Tu vecino de WhatsApp" es el nuevo reto viral que pone en riesgo tu seguridad. En las redes sociales, los usuarios postean capturas de conversaciones que tiene usuarios con "vecinos de número".

¿De qué se trata? El desafío consiste en agendar un número de WhatsApp casi idéntico al tuyo, pero variando el último dígito: uno menos o uno más. Luego hay que comenzar a escribirle a este desconocido diciéndole "Hola, soy tu vecino de número". El resultado puede variar.

 
Twitter

Al menos hay dos posibilidades: que tu contacto sepa en qué consiste el juego y se lo tome con humor o todo lo contrario. Pero más allá de ser un juego, podría desencadenar ciertos riesgos.

 
Twitter
Twitter

Para empezar, obviamente está en riesgo nuestra propia privacidad. Varios usuarios publicaron en Twitter sus conversaciones de WhatsApp con sus vecinos de número, dejando al descubierto los números de teléfono. Por otra parte, por la asociación de Facebook, Instagram y WhatsApp no es difícil llegar a los perfiles de nuestros "vecinos de número" en otras redes sociales, lo que nos expone todavía más.

 
Twitter
Twitter

No hay que olvidar que hay usuarios que podrían usar el juego del vecino de número como excusa para hacer técnicas de phising, es decir, conseguir que la otra persona nos facilite datos personales o bancarios con fines ilícitos.

Esta práctica no es nueva (ya se hizo viral en 2016 y 2008) pero cobró un nuevo impulso en los últimos días, por lo que siempre es necesario tener en cuenta la seguridad.