Mundo Miércoles, 3 de abril de 2019 | Edición impresa

Trump, en actitud de espera ante el cierre de la frontera

El presidente de Estados Unidos afirmó que está complacido con las medidas tomadas últimamente en relación al limite con México.

Por Agencia AP

El presidente Donald Trump dijo ayer que está tomando una actitud de espera en cuanto a su amenaza de cerrar la frontera con México. El mandatario dijo que está complacido con las medidas tomadas últimamente por México y que “veremos qué pasa”.

Pero aclaró que está “dispuesto a cerrarla” si le parece necesario y lo hará si México deja de ayudar o si no llega a un acuerdo con el Congreso para reformar las leyes de inmigración.

 

“Tendremos una frontera fuerte o tendremos una frontera cerrada”, dijo. Previamente varios funcionarios del gobierno empezaron a relativizar la amenaza de cerrar la frontera con México al tiempo que lidian con un auge de la inmigración centroamericana. 

 

La semana pasada, Trump dijo que sellaría la frontera sur en los próximos días si México no detiene la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Un cierre tendría consecuencias económicas gravísimas para ambos lados de la frontera al cortar las cadenas de suministros y el flujo de bienes, desde aguacates hasta automóviles.

La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo que “con el tiempo, puede suceder que la mejor decisión sea cerrar la frontera”, pero que el presidente “no trabaja con plazos concretos” y que “estudiará todas las opciones”.

 

Mientras, un consejo de expertos evalúa el posible impacto del cierre de la frontera sur.