Mundo Miércoles, 5 de junio de 2019 | Edición impresa

Trump cosecha rechazo en Londres y alienta el Brexit

Unas diez mil personas se manifestaron en contra de la visita del presidente norteamericano a la capital del Reino Unido.

Por Especial y agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cosechó el repudio de unos diez mil manifestantes en su visita a Londres, donde se mostró alineado con la primera ministra Theresa May y su objetivo de concretar el Brexit.

Sin vueltas, May, quien se alejará del gobierno pasado mañana, aseguró que ella y el mandatario norteamericano  aspiran a lograr “un ambicioso acuerdo comercial”, un proyecto que es solo posible si el Reino Unido logra la salida de la Unión Europea.

 

Trump coincidió en que ese eventual pacto “tiene un tremendo potencial”, será “fenomenal” y puede ampliar “dos o tres veces” el intercambio comercial que actualmente mantienen los dos territorios, valorado en 240.000 millones de dólares en 2018.

El líder republicano suscitó polémica al afirmar que el futuro tratado, muy codiciado por los partidarios de un Brexit duro (sin acuerdo con la UE), podría incluir la entrada de capital privado estadounidense en el sector sanitario público británico, algo que rechaza la mayoría de la población y la oposición política. 

Visita. El líder republicano junto a la primera ministra Theresa May. | AP

“Señor presidente, el NHS no está sobre la mesa en las negociaciones comerciales, ni lo estará, si yo soy el responsable”, le respondió el ministro de salud, Matt Hancock.

May y Trump se reunieron en la residencia oficial de la primera ministra, en el número 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente al Reino Unido que empezó el lunes con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.

En la reunión, en la que estuvieron acompañados de sus respectivos asesores, los mandatarios conversaron también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Al inicio de su visita, el líder republicano mostró su apoyo a candidatos partidarios de un Brexit duro como el antiguo ministro Boris Johnson, con quien mantuvo una conversación telefónica de unos 20 minutos “constructiva”, según fuentes.

 

Además, se reunió con el líder del británico Partido del Brexit, Nigel Farage, quien  ganó las últimas elecciones al Parlamento Europeo en el Reino Unido con el 32 % de los votos. “Buena reunión con el presidente Trump”, afirmó en Twitter el líder del partido eurófobo

Trump participará hoy en las conmemoraciones por el septuagésimo quinto aniversario del desembarco de Normandía, el principal foco de esta visita de Estado, que careció de una gran relevancia política debido a la inminente marcha de May. 

Protestas

La reunión entre May y Trump coincidió con una protesta masiva contra su visita en las calles de Londres, que el presidente dijo “no haber visto” y atribuyó a las “noticias falsas” que en su opinión circulan sobre él.

Sin embargo, la nueva versión del “Baby Trump”, el globo gigante que se burla del presidente de EE.UU. y otro robot enorme que también lo parodia, fueron las estrellas de esas protestas imposibles de “no ver” como aseguró Trump.

Protestas. Unas diez mil personas marcharon contra Trump | AP

La manifestación fue organizada por el grupo Juntos Contra Trump en la Plaza de Trafalgar, desde donde los manifestantes marcharon hacia Downing Street.

También circula por Londres un robot gigante que parodia al gobernante, mientras tuitea sentado al tiempo que prorrumpe exabruptos como “¡fake news!” (noticias falsas) o “I’m a very stable genius” (Soy un genio muy equilibrado), con un audio que emite su voz.

 

Finalmente, quien se sumó a las críticas contra el mandatario estadounidense fue el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien aseguró que aunque es “muy importante” tener buenas relaciones con Estados Unidos, su presidente “se comporta como un niño de once años” al recurrir a “insultos” para defender sus argumentaciones políticas. 
Khan, quien cargó contra Trump en los últimos días, insistió en sus críticas por las posiciones que el mandatario estadounidense adoptó en materia de cambio climático o derechos de las minorías. 

“Me preocupa que el movimiento ultraderechista de todo el mundo vea a Trump como su ídolo”, añadió.