Sociedad Domingo, 19 de mayo de 2019 | Edición impresa

Tres trabajos de Los Andes, premiados por su innovación 

Infodatos, “Mendocinos en alerta” y el perfil de Sarmiento en Twitter fueron reconocidos entre 194 finalistas.

Por Redacción LA

Tres productos de Los Andes fueron premiados por la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA). Se trata de Infodatos, que obtuvo el segundo lugar en la categoría “Mejor nuevo producto impreso”; Mendocinos en Alerta, segundo en “Mejor uso de teléfono celular” y el perfil de Sarmiento en Twitter (para conmemorar los 130 años de su muerte y los 150 años de su presidencia), que obtuvo una mención de honor en el rubro “mejor uso de las redes sociales”.

Los Premios de Medios Globales 2019 se presentaron el viernes a la noche ante más de 400 delegados que asistieron a la cena de clausura del Congreso Mundial de Medios de Prensa de INMA, en el salón Edison del Times Square de Nueva York.

 

Durante la ceremonia, se dieron a conocer los ganadores en 20 categorías dirigidas a dinamizar las marcas de noticias, crear productos, atraer al público, desarrollar el conocimiento del cliente, aumentar los ingresos por publicidad e inculcar innovación. 

Los participantes fueron evaluados en dos grupos: marcas globales/nacionales y marcas regionales/locales. INMA ha otorgado premios a la excelencia mediática desde 1937.

 

Los Andes tuvo tres nominaciones de las cinco que logró la Argentina (AGEA y Vía País del Grupo Clarín eran los otros dos nominados del país) y de las 194 de todo el mundo.

Este año, 664 iniciativas de 165 medios de comunicación de 34 países se presentaron para los “INMA Global Media Awards”. Un panel internacional integrado por 46 jueces de 15 países evaluaron las postulaciones para las 20 categorías y dos grupos (medios regionales y medios nacionales).

 

“Los finalistas de este año se destacan por dos razones: una mayor disposición a usar plataformas digitales para hacer crecer su negocio principal y un enfoque de corazón y alma a sus marcas de noticias para ayudar a resolver los desafíos de la comunidad”, señaló Earl J. Wilkinson, director ejecutivo y CEO de INMA. “Ésta es una clase extremadamente creativa de finalistas de INMA y es un honor llegar a esta ronda de juicios”.

Tras conocerse el veredicto del jurado, en la noche de premiación,  el mismo Wilkinson aclaró: “Los ganadores del primer lugar de Global Media Awards de este año se apoyaron en gran medida en la ciencia del marketing con énfasis en los datos, las métricas y el retorno de la inversión”. Y agregó: “Sin embargo, las campañas de marca se mantuvieron por encima de todo. Los jueces dijeron que la competencia era intensamente competitiva y que las decisiones finales eran difíciles”.

 

Los tres productos de Los Andes reconocidos por INMA han tenido un gran impacto en la comunidad y los lectores del diario. A continuación, un detalle de cada uno. 

InfoDatos: formato innovador.

Comenzó a publicarse en diciembre de 2017, como una manera de utilizar el periodismo de datos para contar historias en un formato diferenciador para el periódico impreso. La columna vertebral del producto es una gran infografía. En el primer año se publicaron 44 informes de Infodatos. Si bien es un producto impreso, se lo puede encontrar en losandes.com.ar (donde en total registró 310 mil vistas) y a través de podcast.

 

Mendocinos en Alerta: más cerca de la gente

Es un grupo en Facebook creado por Diario Los Andes para otorgar un espacio de diálogo y participación activa a los habitantes de Mendoza. Reconocido por Facebook Argentina como uno de los grupos más importantes del país y con más interacciones durante 2018 (llegó a 243.368 comentarios), cuenta con 42.200 miembros totales; de los cuales una decena decidió colaborar con la moderación del grupo.

@DSarmientoLA: otro acceso a la historia

Tras el éxito de la conmemoración de la epopeya sanmartiniana, en 2018 Los Andes retomó los personajes de la Historia para que cobraran vida a través de las redes. En consonancia con los 130 años de la muerte de Sarmiento y de los 150 años de su presidencia, el Padre del Aula junto a otros personajes tuvo su cuenta en Twitter. El proyecto se completó con 12 fascículos impresos y una serie documental que llegó a la televisión y al sitio Cont.ar.

 

Sepa más

La Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés) es una comunidad global de compañías de medios de comunicación líderes en el mercado que reinventan la forma en que atraen a las audiencias y aumentan los ingresos en un entorno multimedia. La comunidad INMA, de rápido crecimiento, consta de más de 10.000 ejecutivos en más de 700 compañías de medios en más de 70 países. INMA es la red de intercambio de ideas más destacada de la industria de los medios de comunicación con miembros conectados a través de conferencias, informes, seminarios web, chats y un archivo incomparable de mejores prácticas.