Política Lunes, 16 de septiembre de 2019

Tres nuevas encuestas vaticinan un triunfo más amplio para Fernández en las generales

Nuevos sondeos tras las PASO pronostican que el Frente de Todos capitalizará más votos. Expectativas negativas sobre la economía.

Por Redacción LA

Las proyecciones son auguriosas para Alberto Fernández y desahuciantes para Mauricio Macri. Es que tres nuevas encuestas presidenciales anticipan que el resultado del 27 de octubre le dará al frente peronista una victoria aún más amplia que la de las PASO de agosto, cuando le ganó a la fórmula oficialista por más de 16 puntos.

Según publica este lunes el diario Clarín, los informes de la última semana de las consultoras Rouvier, Circuitos y Reyes Filadoro coinciden en la tendencia capitalizadora de votos del Frente de Todos. Estos estudios aparecen post PASO, cuando la pifiada de las encuestas fue la gran protagonista.

 

Rouvier y Circuitos y Reyes midieron intención de voto presidencial. Y con sus resultados anticipan que hoy parece muy difícil que Mauricio Macri pueda revertir el resultado. Mientras que de Reyes Filadoro, directamente le preguntaron a la gente si veían esto posible. La mayoría de los consultados vaticinó que el candidato del Frente de Todos mantendrá o ampliará la diferencia.

El estudio de Rouvier (midió durante años para el kirchnerismo mientras estuvo en el Gobierno) es el segundo después de las Primarias y en la comparación, muestra una pequeña mejora de Fernández y una baja, también chica, de Macri. El estudio es de 1.200 casos telefónicos, relevados entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre.

Respecto al publicado el 26 de agosto, con los indecisos proyectados y sacando del conteo los blancos y nulos, el ex jefe de Gabinete K crece de 49,1% a 51,5% (+ 2,4 puntos) y el Presidente cae de 36,6% a 34,9% (- 1,7 puntos). La diferencia actual que exhibe, en torno a los 16,6 puntos, es similar a las PASO. Mientras que das para Roberto Lavagna 8,1%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 1,4% y José Luis Espert 1,3%.

 

"En este nuevo monitoreo semanal sobre la intención de voto a Presidente, se observa que la diferencia a favor de la fórmula Alberto Fernández–Cristina Fernández crece levemente y ahora roza los 17 puntos de distancia, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando la proyección de indecisos". "Casi 7 de cada 10 ciudadanos aseguran que será Alberto Fernández el próximo Presidente del país. La expectativa de la evolución de la situación económica, de aquí al 10 de diciembre, es altamente negativa", asegura el analista.

Encuesta | Medición Rouvier - Septiembre
Encuesta | Medición Rouvier - Septiembre

Circuitos, por su parte dirigida por Pablo Romá y que suele circunscribir sus estudios al ámbito bonaerense, sumó ahora una encuesta nacional. Midió 1.450 casos telefónicos entre el 2 y el 5 de septiembre, y presentó su trabajo con un margen de error de +/- 2,3%. El sondeo, de arranque, muestras números rojos para la gestión presidencial. El 69% considera la situación actual como "mala" o "muy mala" y el 54,5% cree que puede "empeorar" o "empeorar mucho".

Como Rouvier, Circuitos mide escenario de intención de voto con blancos, nulos e indecisos, y después proyecta votos afirmativos (los que cuentan en octubre). La consultora prevé que se amplíe la diferencia a favor del kirchnerismo respecto a la PASO. Vaticina, hoy, un 52,9% contra 33,8% en votos afirmativos: 19,1 puntos de brecha. Completan Lavagna 7,7%, Del Caño 3,1%, Gómez Centurión 1,6% y Espert 0,9%.

Encuesta | Medición Circuitos - Septiembre

La firma de la politologa Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes (y que trabajó en algún momento para el massismo) presentó ahora un estudio nacional de 1.200 casos. Combinó encuestas presenciales (30%) con telefónicas (70%). El margen de error es de +/- 2,8%. El estudio lo hace en conjunto con la firma Numeral8. Muestra números negativos para el oficialismo por la situación actual.

El 75% considera que hasta octubre la economía estará "igual de mal" o "peor que ahora" y el 76% dice que las medidas económicas, como la quita del IVA a los alimentos, los impactaron "poco" y "nada". En cuanto al capítulo electoral, indaga sobre la posibilidad de que haya cambios en el resultado respecto al 11 de agosto. Y el resultado también favorece al kirchnerismo: El 48% cree que "Alberto Fernández va a superar el 50% de los votos".